Quinta Normal nueva laguna plaza de agua y acceso oriente

16/08/2010

Serán inauguradas en primer trimestre de 2011
Quinta Normal: nueva laguna, plaza de agua y acceso oriente

El mejoramiento de esa área verde de Santiago es una de las obras bicentenarias. 

RODRIGO CERDA QUINTANA
Hace cien años, el gobierno de turno recuperó y mejoró las 40 hectáreas de uno de los parques más tradicionales de la ciudad: la Quinta Normal, escenario al aire libre que recibió a las delegaciones extranjeras que asistieron al Centenario.
Este gran espacio público, uno de los pulmones verdes más importantes de Santiago, será nuevamente intervenido y sus primeras obras inauguradas durante el primer trimestre del próximo año.
En esa fecha, la ciudadanía recibirá una nueva laguna, una plaza con múltiples chorros de agua y un acceso, por el lado oriente, con 750 mil adoquines, en la zona que conduce a las dos estructuras de vidrio de la estación del metro del mismo nombre.
Para la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, las obras revitalizarán un parque emblemático de Santiago que es visitado anualmente por 800 mil personas.
"Este es un lugar de encuentro ideal para las familias porque combina áreas verdes, espacios públicos, entretención y cultura con una amplia oferta de museos", puntualizó.
La Quinta Normal fue inaugurada en 1841 por el Presidente Manuel Bulnes, zona que para esos años -actual sector de Matucana, entre las calles Portales y Santo Domingo- era la periferia.
Con esa iniciativa, la administración Bulnes logró extender Santiago hacia el poniente y dotar al país de un centro de educación y experimentación agrícola. Con el paso del tiempo, el espacio se rodeó de anexos: los museos de Historia Natural, de Ciencia y Tecnología, interactivo Artequin y ferroviario, y la laguna, que en estos momentos está siendo totalmente remozada y que estará lista para el próximo verano.
Una expropiación vivió en la década del 60 -quedó con 36 hectáreas-, del área suroccidente, para la construcción de la Unidad Vecinal Portales.
Pese a que se encuentra al interior de la comuna de Quinta Normal, el parque está bajo la administración de la Municipalidad de Santiago.

Inversión
La remodelación de la Quinta Normal, uno de los proyectos Bicentenario, tendrá un costo de $2.500 millones y abarcará el sector más característico y frecuentado por los visitantes.
Además del levantamiento de las obras principales se mejorará el paisajismo; se adoptarán medidas para la conservación arbórea, con nuevas plantaciones y se incorporarán nuevos sistemas de riego.
El proyecto contempla, asimismo, nuevas bancas, iluminación, pérgolas, mejoramiento y redefinición de recorridos peatonales y el reemplazo de los baños públicos, los que serán ubicados subterráneamente.

Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos