Sonda llego anoche a 30 metros de area en donde estarian los mineros

19/08/2010

Luego de 11 días de excavaciones con maquinarias:
Sonda llegó anoche a 30 metros de área en donde estarían los mineros

Pese a ello, se actúa con cautela ante un posible desvío en su ruta. De llegar a destino, pasarán 12 horas antes de un posible contacto. 

MARIO ROJAS Y RENÉ OLIVARES
COPIAPÓ.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, comunicó a los familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José que una de las nueve sondas de perforación llegó hasta los 670 metros de profundidad, a sólo 30 de su destino: un túnel cercano al refugio donde se encontrarían cobijados.
Y aunque la noticia renovó las esperanzas de los familiares, quienes reaccionaron con alegría y aplausos, la sensación que primó fue de cautela ante lo que pueda ocurrir hoy. De tener éxito en la perforación, recién durante esta jornada se podría conocer si los mineros están en una zona cercana a ese punto.
Junto a una fogata, en compañía de su familia , Elías Barrios, hermano de Johny Barrios, señaló que "estar tan cerca es esperanzador después de tantos días de angustia e incertidumbre".
Golborne prefirió bajar el nivel de expectativa al realizar el anuncio, pese a que calificó el avance como auspicioso. Su mesura obedece a que la sonda que está más cerca de un posible contacto con los mineros es de las que operan con un sistema de aire inverso (la roca se tritura y succiona) y que ofrecen menor precisión, por lo que en cualquier momento podría desviarse de la ruta hacia su destino.
De hecho, los sondajes más precisos, que ocupan el sistema diamantina (se extraen trozos de roca), tienen un margen de error de 2%. Es decir, a 700 metros de profundidad pueden garantizar hasta 14 metros de distancia respecto del objetivo y además corregir el rumbo de la perforación.
Golborne y el ingeniero a cargo de las labores, Andrés Sougarret, reconocieron que es una apuesta arriesgada, en la que se privilegia la rapidez sobre la precisión.
Una vez que se complete el trabajo de sondaje hasta los 700 metros de profundidad, y de encontrarse un túnel cercano al refugio, pasarán 12 horas antes de poder verificar la condición en que podrían encontrarse los 33 atrapados.
Aunque todas las expectativas de las autoridades están puestas en rescatar a los mineros con vida, la intendenta de Atacama, Ximena Mattas, reconoció ayer que el Gobierno está preparado "para todos los escenarios".


Familiares conocieron campamento médico
COPIAPÓ.- El martes recorrieron el área donde operan las sondas perforadoras. Ayer, en menos de 24 horas, los familiares de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José volvieron a la zona que concentra a los rescatistas en la superficie.
Pero esta vez fueron trasladados por funcionarios del Gobierno y coordinadores del rescate hasta el campamento médico instalado a un costado de las sondas. En el recinto de campaña se coordinará desde la superficie la ayuda médica, alimentaria y sicológica para los trabajadores, luego que se tome contacto con los mineros en el taller mecánico o en el refugio.
Durante una hora, María Segovia, hermana de Darío Segovia; y Liliana Ramírez, esposa de Jorge Galleguillos, recorrieron las instalaciones y recibieron respuestas a cada una de sus dudas por parte de los médicos, paramédicos, enfermeros, nutricionistas, sicólogos, que afinan los últimos detalles.
Los familiares conocieron los tubos de oxígeno, con capacidad para 20 inhalaciones; el alimento (gel que regenera tejidos e hidrata); medicamentos, e incluso las fichas clínicas de cada uno de los atrapados. A su regreso al campamento, María Segovia indicó que "quedamos más tranquilos y renovamos la fe en que los rescatarán con vida
Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos