Cientificos sostienen que Moises pudo haber separado las aguas

22/09/2010

"Moisés extendió su mano sobre el mar, y Yahvé hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este. Se dividieron las aguas y los israelitas pasaron en seco por medio del mar".

Este fantástico relato del éxodo, donde el 'pueblo elegido' logra escapar del ejército egipcio inspiró la tesis de magíster de Carl Drews, investigador del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) y de la U. de Colorado, en Boulder.

"Si el evento bíblico hubiera ocurrido, entonces debería haber seguido algún proceso físico que podíamos investigar y comprender", dijo Drews a "El Mercurio". En un estudio publicado ayer en la revista PLoS One, explica lo que pudo haber sucedido.

Basándose en viejos mapas del delta del Nilo, el investigador encontró una zona donde antiguamente un brazo del río desembocaba en una laguna costera conocida en ese entonces como Lago de Tanis (hoy Lago Manzala, en Egipto).

Usando simulaciones computacionales e imágenes satelitales, el estudio concluyó que en esa zona fuertes vientos de 100 km/h soplando uniformemente desde el este lograrían exponer una planicie lodosa en la zona donde la desembocadura del río se abre hacia el lago.

Este puente de tierra tendría 3 a 4 km de longitud y 5 km de ancho y permanecería abierto por cuatro horas.

"La separación de las aguas se explica a través de la mecánica de fluidos. El viento mueve el agua de acuerdo a leyes físicas, creando un pasadizo con agua a ambos lados, donde luego el agua regresa abruptamente a su lugar", dice Drews.

El fenómeno podría volver a ocurrir. De hecho, "un oficial de la Armada Británica lo observó en 1882 en el Lago Manzala y cada cierto tiempo el fenómeno se registra en el Lago Erie, en EE.UU.".

Fuente: el mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice