Gobierno busca acelerar la llegada de autos a hidrogeno al pais

24/09/2010

El problema de la contaminación en las principales ciudades del país tiene movilizado al Gobierno en busca de soluciones.

Dentro del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), se contempla incentivar el uso de vehículos ecológicos, es decir, aquellos que se impulsan con energías distintas a las fósiles (petróleo y gas).

De ahí la importancia de la visita que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, realiza a distintas plantas de fabricantes de este tipo de autos, en el marco de la gira presidencial que se lleva a cabo por estos días en Estados Unidos.

"Queremos ser pioneros en el uso de autos de 'cero emisiones' que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de todos", señaló la ministra Benítez en entrevista telefónica desde Nueva York.

De ahí viajaba a Los Angeles, donde se reunirá con fabricantes que ya tienen en el mercado modelos no contaminantes, entre ellos uno que funciona con hidrógeno y que emite sólo vapor de agua por su tubo de escape.

Se trata del FCX Clarity fabricado por Honda, y del cual hay 200 modelos en circulación.

El automóvil usa una celda de combustible donde el hidrógeno se mezcla con oxígeno atmosférico. La mezcla produce una reacción que luego es convertida en energía eléctrica que sirve para impulsar a la máquina. Adicionalmente, se captura la energía cinética que se obtiene del frenado y la desaceleración, que también se convierte en energía eléctrica. El hidrógeno que sirve para nutrir a la máquina se obtiene del agua a través de un proceso de electrolisis.

"También visitaremos a BYD, un fabricante chino que diseñó el E6, un auto completamente eléctrico, que no tiene emisiones", señala la ministra.

"La idea del viaje es visualizar cómo facilitar el acceso a Chile de este tipo de vehículos, además de estudiar la normativa que existe para poder crear incentivos para su compra. Nuestra idea es crear acuerdos de cooperación con Honda, Nissan y BYD".

Según la personera de Gobierno para tener esta tecnología disponible en Chile es necesario facilitar su entrada al país y crear la infraestructura para que los automóviles puedan abastecerse de hidrógeno o electricidad en la ciudad. Y también con incentivos a los compradores como, por ejemplo, rebajas en el permiso de circulación o evitar tener que sacar anualmente la revisión técnica.

Previo a su visita a California, la ministra asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre biodiversidad. Luego se reunió con otros ministros de Medio Ambiente para preparar la "Convención anual sobre biodiversidad biológica" que se realizará entre el 6 y el 8 de octubre en Japón.

"Paralelamente hemos tenido reuniones importantes con organizaciones, como la Wildlife Conservation Society, quienes están trabajando en Chile en el proyecto Karukinka, un parque natural creado en la Región de Magallanes.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos