Estadounidense Li3 Energy solicitara permisos especiales para explotar litio en el pais

04/10/2010

La idea de la empresa australiana Talison Lithium, tercer productor mundial de litio, de solicitar al Gobierno permisos especiales de explotación del mineral en Chile debido a las restricciones legislativas que existen actualmente, hizo eco en la industria y motivó el interés de otras firmas del sector.

Luis Sáenz, presidente ejecutivo de la empresa estadounidense Li3 Energy, dice que lo óptimo sería que se realicen cambios en la ley, pero que mientras eso no ocurra podrían seguir el ejemplo de Talison. "Nuestra intención es, una vez que estén más avanzadas las exploraciones que estamos realizando, pedir un permiso especial. Esto, por supuesto, si es que no cambia la legislación", señaló el ejecutivo.

Debido a su potencial uso en la generación de energía nuclear, la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y el Código de Minería de 1982 determinaron que el litio no es susceptible de ser concesible. Aun así, se estableció que el Gobierno -a través de un decreto supremo- puede otorgar concesiones administrativas o contratos especiales de operación, similares a los utilizados en la extracción de hidrocarburos, para sumar más actores a la industria.

La firma estadounidense cerró recientemente un acuerdo para adquirir el proyecto de potasio "Alfredo", en la Región de Tarapacá, operación que fue comandada por el abogado Antonio Ortúzar, de la firma Baker & McKenzie, y gastará unos US$ 2 millones para desarrollar un programa de exploraciones de litio en unas 30 mil hectáreas que tienen entre los salares de Atacama y Maricunga. Esta cifra podría crecer hasta los US$ 7 millones si es que logran sellar acuerdos para la adquisición de nuevos predios, señala Sáenz.

Otras compañías Pero Li3 Energy no sería la única. Aunque en la empresa estadounidense Pan American Lithium señalan que "por el momento" no están planeando emitir una solicitud al Gobierno -actualmente está en una etapa de levantamiento de capital-, fuentes del sector la sindican como una posible interesada en conseguir estos contratos especiales. "Muchas empresas, como Pan American o Lomiko, van a ver qué es lo que ocurre con Talison para sumarse a la iniciativa", señala un alto ejecutivo de la industria.

En el caso de Pan American Lithium, la empresa ya realizó algunos trabajos de exploración y determinó que podría producir en torno a las 10 mil toneladas de litio al año en nueve salares de la Tercera Región.

Con todo, actualmente sólo SQM, ligada al empresario Julio Ponce, y la Sociedad Chilena del Litio (SCL Chemetall) tienen permitida la explotación de litio en nuestro país, debido a que ambas compañías firmaron contratos de arriendo por pertenencias de la Corfo inscritas antes de que la ley restringiera la extracción.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos