Marubeni habria firmado preacuerdo con Santander por sanitaria Aguas Nuevas

04/10/2010

De concretarse el traspaso, la empresa nipona se convertiría en el tercer operador local, tras Agbar-Suez y el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario. La venta del holding sanitario Aguas Nuevas entró en tierra derecha. La empresa japonesa Marubeni habría firmado un preacuerdo con el fondo de Infraestructuras del Santander para adquirir las tres firmas que son operadas por el grupo hispano entre las regiones XV y XIV: Aguas del Altiplano, Araucanía y Magallanes.

Para lograr este compromiso con la compañía de capitales españoles -señalan conocedores del proceso de enajenación-, Marubeni habría aumentado la oferta inicial por cerca de US$ 200 millones que presentó en junio de este año, para acercarse a la suma que pagó Santander a la familia Solari en noviembre de 2008.

Fuentes cercanas a la operación agregan que el traspaso podría concretarse en las próximas semanas, permitiendo a la compañía nipona convertirse en el tercer operador de la industria local, tras Agbar-Suez y el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario (OTPP, por sus siglas en inglés).

Actualmente, Marubeni opera en Chile la empresa sanitaria Aguas Décima, que con un total de 39 mil clientes representa menos del 1% del mercado global. Pero de adquirir las firmas del holding Aguas Nuevas, la japonesa superaría el 9%.

Pero un ejecutivo ligado al proceso, afirma que "todavía no hay nada cerrado", por lo que el grupo Luksic, que estaba interesado en adquirir los activos de Aguas Nuevas, podría continuar en carrera. En cambio, y tras presentar una oferta inicial, el fondo de inversiones canadiense Brookfield Infrastructure Partners, controlador de la compañía de transmisión eléctrica Transelec, decidió dar un paso al costado.

Además del sector sanitario, Marubeni opera en la industria minera en sociedad con Antofagasta Minerals en los yacimientos Esperanza, El Tesoro y recientemente en Mirador. También participa en el negocio automotor, con la importación y distribución de la marca Nissan.

Fuente: emol.com

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice