el ciclo del agua en santiago

02/11/2010

Los ductos empezaron a aparecer en santiago el año 1861, a cargo de la empresa recién fundada llamada Empresa de Agua Potable de Santiago, que en 1977 cambiaria a EMOS, y en 2001 Aguas Andinas.

Primer paso captaciòn y producción: el agua que abastece a Santiago es en un 85% aguas superficiales provenientes de los rìos Mapocho y maipo, el agua restante de extrae de 150 pozos que bombean agua a casi 200 metros de profundidad.

Segundo paso transporte y distribución: son cerca de 11.395 km de tuberías que se encargan de llevar el agua a los hogares, las horas peak son 6 am a 7 am y de 12 pm a 13 pm y los días de mas consumo son 24 y el 31 de diciembre.

Tercer paso recolección: para retirar las aguas servidas de los hogares se necesitan 9.400 km de tuberías, esta agua servidas llegan a las plantas de tratamientos El trebal y La farfana.

Cuarto paso tratamiento y devolución: las plantas de tratamientos de aguas servidas El Trebal y La Farfana, limpian la mayoría de las aguas servidas, que una vez limpias regresan a los rìos o se utilizan para riego, lo que se extrae en el proceso de limpieza son cerca de 600 toneladas de lodo, el que es vendido como abono.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos