el ciclo del agua en santiago

02/11/2010

Los ductos empezaron a aparecer en santiago el año 1861, a cargo de la empresa recién fundada llamada Empresa de Agua Potable de Santiago, que en 1977 cambiaria a EMOS, y en 2001 Aguas Andinas.

Primer paso captaciòn y producción: el agua que abastece a Santiago es en un 85% aguas superficiales provenientes de los rìos Mapocho y maipo, el agua restante de extrae de 150 pozos que bombean agua a casi 200 metros de profundidad.

Segundo paso transporte y distribución: son cerca de 11.395 km de tuberías que se encargan de llevar el agua a los hogares, las horas peak son 6 am a 7 am y de 12 pm a 13 pm y los días de mas consumo son 24 y el 31 de diciembre.

Tercer paso recolección: para retirar las aguas servidas de los hogares se necesitan 9.400 km de tuberías, esta agua servidas llegan a las plantas de tratamientos El trebal y La farfana.

Cuarto paso tratamiento y devolución: las plantas de tratamientos de aguas servidas El Trebal y La Farfana, limpian la mayoría de las aguas servidas, que una vez limpias regresan a los rìos o se utilizan para riego, lo que se extrae en el proceso de limpieza son cerca de 600 toneladas de lodo, el que es vendido como abono.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice