QUE CONVIENE MAS POZO SUPERFICIAL O POZO PROFUNDO

03/11/2010

Métodos para construir un pozo

SUPERFICIAL O NORIA Se construye generalmente con excavación manual (martillos, palas picotas), con formas redondas y paredes expuestas o cubiertas con placas de hormigón prefabricado cuando el terreno es muy suelto o recubrimiento de piedras (bolones).

El diámetro suele ser mínimo de 1,5 mts.

Los pozos superficiales o norias, pueden ser una solución en los siguientes casos:

- En rocas débilmente fisuradas, en las que al aumentar el diámetro, aumenta la probabilidad de cortar fisuras inclinadas y además, al ser mayor la longitud de las fisuras interceptadas, el agua entra a menor velocidad y por lo tanto con menor perdida de carga.

- En acuíferos de muy poco espesor, en los que para conseguir una velocidad de entrada adecuada no queda otro remedio que aumentar considerablemente el diámetro.

- Cuando en el interior del pozo debe instalarse maquinaria o han de realizarse trabajos que requieran intervención humana, lo que exige un diámetro de unas ciertas dimensiones.

- En los casos en los que se han de perforar drenes horizontales en el interior del pozo (pozos radiales) y por tanto es necesario permitir el descenso de la maquinaria de perforación.

- Cuando se dispone de limitados recursos económicos

POZO PROFUNDO

Se construye en su totalidad con maquinaria diseñada para este fin.

Generalmente montados sobre vehículos habilitados para soportar el peso y esfuerzo necesario para esta tarea. El método de perforación se determina generalmente en función de la profundidad a alcanzar, el diámetro necesario y la naturaleza del terreno. Se construye en zonas donde las capas freáticas se encuentran a mucha profundidad. Cuando se requiere diámetros reducidos. Entre 30 y 90 cms. de diámetro Cuando se necesita seguridad para personas, niños o animales. Cuando se requieren grandes caudales por largos periodos de extracción. Reforzadas sus paredes con tuberías, generalmente de fierro con ranuras para dejar fluir el agua dentro del tubo, donde se acumula y se extrae con bombas sumergidas.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice