Nueva ruta de las termas para impulsar turismo

11/11/2010

Después de varios intentos, la industria de las termas logró crear oficialmente una asociación. Hablamos de Chile Termas, la cual esta conformada por 16 empresas del sector de diferentes zonas de Chile, que representan el 26% de este mercado, compuesto por 60 centros formales.

Los principales objetivos del organismo es fomentar el "termalismo", indicó su presidenta, Christine Kossmann, por lo cual promoverán circuitos en zonas geográficas, o rutas termales, con información de sus asociados en el sitio web que tendrá la entidad.

La ejecutiva indicó que mas de 700 mil personas visitan estos recintos cada año, pero nuestra meta es crecer 12% anualmente y subir el millón de clientes a 2015. En este sentido, se generarían fórmulas para captar turistas, incluyendo beneficios o descuentos para quienes reserven visitas a grupos de recintos.

Este mercado factura $11 mil millones al año, unos US$ 23 millones. La mayoría de los usuarios son chilenos, pero el 9% corresponde a europeos, 3% a norteamericanos y otro 5% proviene de otros países sudamericanos.

En el norte de Chile, entre San Pedro de Atacama hasta Putre, están cerca del 20% de las aguas termales locales y están ligadas al turismo en el altiplano, mientras que en el centro del país se tienden a unir con la actividad enológica. En el sur, hay más de 70 fuentes termales, pero no todas son explotadas formalmente, y se conectan con recorridos por bosques, fiordos y volcanes.

La nueva agrupación espera que antes de que termine 2010 sean 30 las termas asociadas. "Hay muchas importantes que deben estar", dijo Kossmann. En 2011 prevé totalizar 120 integrantes, pero incluyendo operadores relacionados al sector transporte, hotelero y alimentación, que se complementen con las termas.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice