Talca la ciudad de los reclamos

11/11/2010

TALCA.- "No es como nos dijeron que iba a ser, veo que las casas están iguales y los que tienen su platita están parando sus casitas". Desanimada, Iris Lastra, habitante de Talca, cuenta que no pudo postular a un subsidio pese a que su vivienda se destruyó. Como no tiene los papeles de la propiedad que era de sus padres, no pudo acceder al beneficio y critica que falta ayuda.

Con 15 mil damnificados por el terremoto y más de 3.600 viviendas dañadas, la capital del Maule se ha convertido en el epicentro de los reclamos de los vecinos que piden mayor celeridad en la reconstrucción. Aunque ya se han entregado dos mil subsidios y a fin de año se espera llegar a los tres mil, en la comuna -a diferencia de Maule, donde ayer se entregaron 60 casas- aún no se termina de construir ninguna vivienda. En la ciudad de 200 mil habitantes sólo se han demolido 630 de las 1.703 propiedades afectadas; aún falta recuperar 200 camas del Hospital, y en el centro, apenas 50 locales comerciales están en proceso de recontrucción.

"Yo creo que el proceso ha sido demasiado lento. Tenemos entendido que podríamos estar en la mediagua menos del tiempo que se nos dijo (2 a 4 años) y es lo que queremos", comenta Cinthya Bravo, quien vive en la aldea El Milagro. Según el alcalde Juan Castro, además de las viviendas, los principales problemas son la recuperación de los cinco colegios más dañados, reconstrucción de veredas y mejoramiento vial. En el centro aún ninguna de las ocho iglesias funcionan, incluyendo la catedral. Recién la Diócesis de Talca logró demoler las cúpulas destruidas de los templos y se estima que la restauración total requiere más de $2.500 millones. Por ahora, las misas se hacen en gimnasios de colegios, y pronto se ofrecerán en plazas, mientras la Diócesis postula a fondos del Ministerio de Hacienda.

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice