Ahora mediran la enorme huella que deja el plastico en el planeta

05/09/2011

Imagine la superficie de Chile continental multiplicada por dos. Ahora piense esa misma superficie, pero cubierta de desechos de plástico. Finalmente, visualice ese paño de porquería flotando en el océano Pacífico norte. Esa es sólo una de las muchas mareas plásticas que contaminan los mares y, como ha definido Naciones Unidas, uno de los tres desafíos medioambientales del futuro. Según su programa de medio ambiente (UNEP), cada año más de 7 millones de toneladas de basura son lanzados a ambientes acuáticos, y la mayoría son desechos plásticos. Por ello, registrar su huella es vital.

The Plastic Disclosure Project (PDP) es un programa lanzado en 2010 por la Iniciativa Global Clinton, y como su nombre en inglés lo dice, busca transparentar el uso del plástico en diversas instancias ( www.plasticdisclosure.org ).

Mal necesario

No se trata, según establece el espíritu del proyecto, de "apuntar con el dedo" a las empresas o compañías que trabajan con plástico o de prohibir alguno de sus tipos, sino de crear una medición base de su uso. Así, se buscará transparentar para que las empresas puedan reducir su uso de distintas formas; usarlo en forma más eficiente, mejorar sus diseños, cambiar los materiales, aumentar el reciclaje y las medidas de mitigación.

Por ejemplo, si se reemplaza el uso de vasos plásticos por los de papel, hay que medir de dónde viene la celulosa y dónde terminan esos vasos, que por lo general son encerados y son mucho más dañinos para el medio ambiente, asegura. Pero, por otro lado, el uso de bolsas de género para las compras del supermercado sí es totalmente positivo porque la tela no tiene otras huellas importantes.

Falta reciclaje

Aunque hay que estudiar muy bien hacia dónde tiene que ir ese cambio de actitud, Chile debe tomar decisiones pronto, ya que su consumo es muy elevado.

Según datos del Centro de Envases y Embalajes (Cenem) se producen 328 mil toneladas de envases plásticos, entre botellas, bolsas y embalajes. De ese total, sólo 41 mil toneladas son recicladas, es decir, 12,5 %.

"Como ministerio estamos trabajando fuertemente en fomentar el reciclaje en toda la comunidad", asegura María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente. "Sabemos que en el caso del plástico el país está dentro de los estándares internacionales, pero tenemos una meta muy ambiciosa, por lo que debemos aumentar nuestros niveles de reciclaje a todo nivel".

Aunque el Ministerio del medio Ambiente no tiene actualmente iniciativas específicas, asegura que con la introducción de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor, que responsabiliza a quienes producen hasta el destino final de sus productos, disminuirá el uso de envases plásticos.

"Estamos muy conscientes de que tenemos algunos puntos pendientes, pero confiamos que con la puesta en marcha de esta ley y el generar hábitos permanentes en la población vamos a conseguir crecer aún más en este tema", finaliza la ministra.

2.643 toneladas de desechos plásticos genera Alemania.

43% de la basura germana se recicla.

191 toneladas de plástico produce Suecia.

42% de los desperdicios tiene una segunda utilidad.

1.679 toneladas de plástico bota España al año.

23% del plástico es reutilizado.

328 mil toneladas de envases plásticos se utilizan en Chile

12,5% del plástico chileno es reciclado.

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice