Deshidratacion de lodos

En muchos de los métodos de eliminación de lodos, la deshidratación preliminar es esencial para que los costos de eliminación se mantengan bajo control.

Se emplean varios métodos de deshidratación, lo que dependen del terreno disponible y los costos relacionados con una situación particular.

LECHOS DE SECADO

El proceso de deshidratación más antiguo y más sencillo es el que usa lechos rectangulares poco profundos con fondos porosos arriba de una red de drenaje subterráneo.

Los lechos se dividen en áreas convencionales con paredes bajas. El lodo se pasa a los lechos hasta que la profundidad es de 125 a 250 mm; la deshidratación tiene lugar debido al drenaje de las capas inferiores y a la evaporación de la superficie bajo la acción del sol y el viento.

La pasta se agrieta a medida que se seca, lo que permite mayor evaporación y el escape del agua de lluvia de la superficie. En buenas condiciones, el contenido de sólidos que se obtiene es casi del 25% en unas cuantas semanas; en climas templados un período más común es de 2 meses.

Se obtienen mejores resultados con la aplicación frecuente de capas de lodos poco profundas e intervalos más largos. La remoción del lodo seco se hace manualmente en plantas pequeñas pero en otros lados se tiene que instalar una planta mecánica para el levantamiento de los lodos. El terreno que se requiere para el lodo de agua residual es 0,25 m cuadrados por persona. Este gran requerimiento hace difícil que los lechos de secado sean factibles a menos que se disponga de terreno a bajo costo. En muchas circunstancias se utiliza alguna forma de deshidratado mecánico, para el cuál las necesidades de terreno son mínimas y cuyo rendimiento no es afectado por el clima.

FILTRADO DE PRESIÓN

El filtrado de presión es un proceso intermitente en el que se bombea lodo acondicionado con presión creciente en cámaras revestidas con telas de fieltro; estas cámaras retienen los sólidos pero permiten que el líquido escape por las estrías que tienen las placas metálicas de apoyo. A medida que escapa el líquido, la pasta adyacente a la tela actúa como un filtro adicional para el resto del lodo y la pasta se deshidrata hacia el centro.

El tiempo durante el cual se somete a presión varia de 2 a 18 horas, con presiones de 600 a 850 KPa, lo que da una pasta con un contenido de sólidos del 25% al 50%. La carga de sólidos depende de la naturaleza del lodo y de la duración del ciclo de presión.

Una mejora del proceso de filtrado de presión es una prensa sin fin de operación continua que introduce el lodo acondicionado en la abertura entre dos bandas sin fin a las que se aplica presión por medio de rodillos. La deshidratación ocurre por una combinación de drenaje por gravedad, filtrado de presión y efecto de corte.

FILTRADO AL VACIO

Este es un proceso continuo en el cuál un tambor giratorio segmentado cubierto con tela de fieltro se sumerge parcialmente en lodo acondicionado. Se forma un vacío de 90 KPa en los segmentos sumergidos para que el lodo se adhiera a la superficie de la tela. A medida que gira el tambor y la capa de lodo emerge del tanque, se jala aire a través de éste por el vacío para ayudar a la deshidratación. Un raspador quita la pasta de lodo con la ayuda de un cambio de presión positiva en el segmento de tambor correspondiente. Los sólidos en la pasta normalmente son del 20% al 25% con rendimientos de filtro aproximados de 20 kg de sólidos secos por metro cuadrado hora.

CENTRIFUGACIÓN

Las centrífugas de operación continua tienen aplicación en el deshidratado de lodos. La mayoría son del tipo de carcaza sólida en el cual se alimenta lodo acondicionado al centro de una carcaza que gira rápidamente. Los sólidos son lanzados a la orilla exterior de donde son removidos por un raspador-transportador. Las centrífugas son relativamente compactas pero no pueden lograr concentraciones de sólidos mayores del 20% y en muchos casos es difícil separar en forma económica sólidos mayores a un 12 ó 15% de los lodos del agua natural o residual.

Es importante observar que en todas las operaciones de deshidratado de lodos, el líquido que se separa requiere arreglos adecuados para poder eliminarlo.

El líquido de los lodos del agua residual, es altamente contaminante y se debe regresar a la planta principal de tratamiento para su estabilización.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice