Criterio de instalacion de bombas a turbina

31/05/2006

Criterio de Instalación de Bombas a Turbina

--------------------------------------------------------------------------------

Una bomba a turbina desarrolla la presión mediante impulsión directa y esa presión, como en toda bomba rotativa, es ayudada por la acción de la fuerza centrífuga. En este tipo de bombas, el líquido penetra en forma tangencial a la turbina, de modo que la forma del álabe y la velocidad periférica de los mismos son los que determinan los valores de presión y caudal.

En consecuencia, estas bombas aceptan una amplia gama de presiones de salida sin variar notablemente el caudal, proveyendo un rápido ajuste a los cambios de operación. La bomba debe ser ubicada en un lugar fácilmente accesible para su Inspección durante el funcionamiento y, al mismo tiempo, simplificarse al máximo la distribución de las cañerías de succión y descarga. En general, la bomba a turbina debe ser colocada lo más cerca posible de la fuente del liquido a bombear a fin de que la cañería de succión sea lo más corta y directa posible, reduciéndose así las pérdidas por fricción.

La fundación puede consistir en cualquier material que permita construir una estructura lo suficientemente robusta para soportar rígidamente la base de la bomba y su accionamiento, y además absorber cualquier vibración o esfuerzo que pudiera originarse durante su funcionamiento. La alineación correcta del eje de la bomba y del accionamiento es imprescindible para lograr un funcionamiento sin inconvenientes. Dicha alineación ha de constatarse una vez anclado el grupo motobomba y luego de colocar la cañería.

El uso de un acoplamiento flexible no es excusa para no eliminar las fallas de alineación; las bombas a turbina deben alinearse como silos acoplamientos fueran rígidos, lo que asegura que el acoplamiento flexible cumpla con su misión: eliminar la transmisión del empuje de una máquina a otra y compensar los pequeños cambios de alineación que pueden ocurrir durante un funcionamiento normal.

La válvula de retención colocada entre la bomba y la válvula esclusa protegerá la bomba contra cualquier contrapresión o la posibilidad de girar en sentido contrario por el retroceso de la columna líquida. Antes de la puesta en marcha inicial se debe verificar que la rotación del accionamiento sea la correcta: No deberá conectarse el acoplamiento hasta tanto no se haya verificado el sentido de rotación del medio de accionamiento y asegurado las cañerías. La alineación final en bombas que trabajan con fluidos a temperaturas elevadas ha de ser verificada en caliente. Montaje Se procede a armar el eje al cual se le colocan las turbinas con los talones opuestos entre si y ajustando bien los prisioneros Allen y el cuerpo intermedio.

Se debe tener cuidado de colocar éste último en la posición debida, que es coincidiendo las ranuras de descarga con las del cuerpo. Al pasar el eje a través de la cara se coloca la arandela de goma contra salpicaduras. Este conjunto se instala fijando con chavetas el cuerpo intermedio a la bomba sobre la ranura, se pone el sello de goma y se procede a colocar la otra cara, armada con prensaestopas, aro contra salpicaduras y tuerca reguladora de rulemán.

Una vez colocadas las dos caras, se tensan los tornillos cruzadamente hasta obtener un buen ajuste, y luego se procede a colocar los rulemanes previamente engrasados, la tuerca de ajuste del rulemán trasero y las contratuercas de cierre de la cara. A continuación se hace girar el eje con la ayuda de algún tipo de palanca corta (más o menos 200 mm.) Y regulando las contratuercas traseras hasta ubicar el punto donde ese gira con menos esfuerzo. Una vez logrado este punto, se tensan y aseguran las contratuercas mediante los correspondientes tornillos Alíen. Luego se ajustan y aseguran de la misma forma las otras dos contratuercas.

Al colocar los cojinetes en el eje de la bomba, conviene recordar que la parte interna debe ajustar firmemente sobre el mismo y no girar con relación a éste. Antes de colocar la empaquetadora, observe que la cavidad portasello se encuentre bien limpia. La empaquetadura ha de ser de asbesto grafitado y en ningún caso se debe recurrir a una empaquetadura abrasiva que puede provocar un rápido desgaste del eje. Al colocar las empaquetaduras, observe que las uniones de cada aro queden desplazadas entre si 1800.

Luego se procede a colocar la tuerca prensa estopa ajustándola suavemente en marcha hasta lograr un ligero goteo. La cañería de succión debe tener un diámetro mayor o igual al que corresponde a la entrada de la bomba, lo más corta y directa posible.

Si el largo no puede ser evitado, deberá aumentarse el diámetro para reducir así las pérdidas por fricción. La cañería debe instalarse sin puntos altos y aumentando el nivel en dirección a la bomba, para evitar bolsas de aire.

En el caso de que las aguas contengan sedimentos o abrasivos en suspensión se recomienda el uso de filtros previos a la entrada, procurando que su tamaño brinde un mayor período de inspección y no estrangule la bomba. En la cañería de descarga se ha de instalar una válvula de retención o una esclusa, o ambas a la vez. con los bulones de acoplamiento removidos, éste lo deberá hacer con el mismo sentido que indique la flecha que figura en el cuerpo de la bomba.

Es necesario cebar la bomba perfectamente antes de ponerla en marcha, evitando así que se dañen las partes internas de la misma que dependen del líquido a bombear, para su lubricación. Durante el funcionamiento, conviene controlar los cojinetes y también los prensaestopas, permitiendo que las empaquetaduras tengan una ligera pérdida que lubricará el eje evitando su destrucción prematura y la entrada de aire.

Este control deberá realizarse periódicamente, teniendo en cuenta además que cualquier cambio brusco de temperatura es más índice de irregularidad que una temperatura constante elevada.

Fuente: Revista

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos