Nuestro país vive una incertidumbre energética

01/08/2014
Qué factores se debe considerar en este tipo de proyectos?
En primer lugar, se deben tener muy claras las reales necesidades del cliente. Para eso, VIELCO cuenta con un equipo de vendedores técnicos para asesorarlo en todas las etapas del proyecto. En este sentido, un proyecto de respaldo energético debe ser integral, en el que es preciso tener muy claros todos los requerimientos para dimensionar adecuadamente el equipo que se necesita y luego todas las consideraciones respecto a la instalación y a la postventa.

Otro aspecto fundamental, es tener claro el uso que se le dará al grupo electrógeno (desde 100% respaldo a uso continuo 24x7). Este parámetro incidirá directamente en el modelo a elegir y en las mantenciones que se programen para este. Asimismo, se debe medir adecuadamente la potencia requerida por el cliente y si este querrá respaldar toda la instalación o solo parte de esta (algunos clientes optan por respaldar solo sus actividades críticas o algunos recintos).

Respecto a la instalación de equipos, ¿qué debemos considerar?
Antes de ejecutar el proyecto, es importante planificar adecuadamente la instalación, comenzando por identificar el lugar óptimo para posicionar el equipo, considerando aspectos técnicos, estéticos y funcionales. En segundo lugar, se debe hacer una planificación de los trabajos para causar el menor impacto en las funciones diarias de los usuarios. Finalmente, se debe contemplar un programa de mantención que garantice que el grupo estará disponible cuando se le requiera y que permita prolongar su vida útil.

¿Cómo catalogaría el mercado chileno de generadores eléctricos?
Es un mercado en desarrollo: se están incorporando nuevas empresas al rubro para dar cobertura a una demanda creciente, pero este aprendizaje no siempre es positivo para todos los actores. Aún falta una consolidación o maduración del mercado.

En este sentido, VIELCO ha tomado este desafío con mucha responsabilidad y para esto cuenta con un equipo humano altamente capacitado para dar respuesta a los requerimientos de nuestros clientes, así como también una red de 8 sucursales que se extienden desde Antofagasta hasta Puerto Montt.

¿Cuáles son sus proyecciones de negocio para este segmento?
Hoy nuestro país vive una incertidumbre energética; se estima que la generación eléctrica debiera aumentar aproximadamente un 5% anual para dar soporte al crecimiento de la economía y no se vislumbra que los proyectos en carpeta vayan a dar sustento a esta demanda, al menos no a los costos actuales de la energía.

Dicha incertidumbre, sumada a los desastres naturales cada vez más frecuentes (terremotos, sequías, incendios, etc.), está impulsando a que cada vez más empresas se preparen ante posibles restricciones energéticas. Por lo cual, deciden adquirir generadores eléctricos que les permitan estar preparadas ante estas situaciones y -eventualmente- generar su propia energía ante alzas en los costos del suministro público.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice