Atrapanieblas, un recurso para extraer el agua en el desierto

17/10/2016
El agua en estado gaseoso se ha convertido en el objeto más preciado en aquellos lugares donde la escasez del recurso pega fuerte. Ecuador, Perú, algunos países de África y el cercano desierto de Atacama, en Chile, recurren a estos ingeniosos desarrollos. Conoce más sobre ellos en la nota.



El vapor es la forma principal del agua en la atmósfera, incluso de los desiertos, y procede de mares, océanos, ríos, lagos, plantas y otros seres vivos. Un dato sorprendente es que esa agua atmosférica representa alrededor de 0,0009 por ciento de toda el agua del planeta y ocupa el centro de los procesos que determinan el clima, el ciclo hidrológico, la química atmosférica y el desarrollo de la vida.

Los atrapanieblas o captanieblas son un dispositivo que sirve para atrapar las gotas de agua microscópicas que contiene el vapor. Se usan en regiones desérticas, como Néguev (Israel), Atacama (Chile), además de Ecuador, Guatemala, Perú, Nepal, algunos países de África y la isla de Tenerife. Se trata de un método de recolección de agua pensado por los chilenos en el siglo 20 al idear los primeros “colectores de niebla”. Actualmente, se han perfeccionado tanto que se han convertido en una fuente alternativa de agua dulce en distintas zonas áridas del planeta.

Existen diversos diseños de acuerdo con las condiciones ambientales y topográficas del lugar donde se los va a usar.



¿Cómo funcionan?

Se trata de estructuras simples que, a través de mallas colocadas en diferentes puntos del desierto, captan el agua suspendida en el aire. Las corrientes de aire con cierta humedad, sobre todo las que traen vapor o rocío, pasan a través de la malla, en la cual se acumulan gotas que crecen y luego descienden hasta llegar a una canaleta que las dirige a un recipiente inferior (base). Estos desarrollos permitieron forestar parte del desierto, regar cultivos y contar con un suministro permanente de agua.

Agua… ¿potable?

Se dieron a conocer también algunos desarrollos de este tipo que, además de recolectar el agua, permiten purificarla. Este es el caso de Fresh Water, un dispositivo creado por tres ingenieros chilenos que posibilita recolectar el agua suspendida en el aire por la condensación, filtrarla y purificarla. La máquina puede funcionar tanto en zonas remotas como en la ciudad y tiene el potencial de convertirse en una solución para los 748 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice