7 formas concretas para ayudar en los incendios de Chile

30/01/2017


incendio en santiago


La gravedad y el descontrol del fuego en Chile aumenta cada minuto que pasa, y la noticia ha traspasado ya todas las fronteras, ocupando planas enteras en los principales medios internacionales, quienes tildan los incendios de nuestro país como “la peor catástrofe forestal de la historia de Chile”.

Y es que las consecuencias han sido devastadoras: un total de 289 mil hectáreas consumidas por las llamas, diez fallecidos, un pueblo completo desaparecido bajo cenizas (Santa Olga en Constitución) y más de 4.500 personas damnificadas, principalmente en las regiones de O´Higgins, del Maule y Bíobío, las más afectadas hasta el momento. Hasta el minuto de cierre de esta nota, Onemi y Conaf informaban de 77 siniestros en combate, 51 controlados y sólo 14 extintos.

Ayuda nos ha llegado de muchas partes del mundo. Perú, Rusia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Brasil y España, han enviado tremendos aportes económicos, brigadistas, bomberos, especialistas, voluntarios, aviones y helicópteros para apoyar la labor de Conaf y Bomberos de Chile en el combate de los incendios forestales. Pero aún queda mucho por cubrir y la necesidad es urgente.

Nuestros lectores nos han preguntado mucho cómo ayudar, y por esta razón recopilamos las principales campañas que se están llevando a cabo, en las que todos (chilenos y extranjeros) podemos ofrecer nuestro aporte o ayuda de distintas formas para ayudar a damnificados, animales, bomberos y brigadistas.

1. Desafío Levantemos Chile: kits de primera necesidad

La fundación levantó una campaña especial, en la que ofrecen la posibilidad de aportar con productos o dinero, para entregar kits de primera necesidad:

- Kit Bomberos: cuesta $10.000 pesos y consta de agua, bebida isotónica, barras energéticas o frutos secos y bloqueador solar.

- Kit Higiene: cuesta $10.000 pesos y contiene alcohol gel, confort, agua, pañales y útiles de aseo personal.

- Kit Incendio: cuesta $200.000 pesos y corresponde a tanques de agua de 1.000 lts.

- Kit Ganado: cuesta $40.000 pesos que se destinan para forrajes, bebederos y mallas.

A la fecha han recaudado casi 7 millones de pesos, de una meta final de 8 millones. Toda persona puede ayudar con cualquier tipo de monto.

2. Juntos por Chile: una Teletón para equipar viviendas de emergencia

Hogar de Cristo, TVN y Mega, junto a las radioemisoras asociadas a laARCHI, se unieron para ayudar a las víctimas de los incendios, a través de la campaña"Juntos por Chile, 1.000 millones para 2.000 hogares", una especie de Teletón que comienza hoy viernes, y que consiste en una cruzada solidaria de recolección de donaciones en dinero con una meta de mil millones de pesos.

Las donaciones serán recibidas en la cuenta corriente N°400 01 024 del Banco BCI, que gestiona el Hogar de Cristo, la que también puede recibir aportes desde el exterior. La recaudación será recibida y canalizada por Hogar de Cristo y destinada para equipar viviendas de emergencias de 2.000 familias afectadas.

La idea es que cada familia reciba un aporte de $500.000 pesos que reúne: un comedor para cuatro personas, dos camarotes, cuatro colchones, cuatro juegos de sábanas, cuatro cubrecamas, cuatro almohadas, ocho frazadas, una cocina, un balón de gas de 11 kilos, un juego de loza, un set de vasos, un juego de servicios y una batería de cocina.

3. Aporte directo en las comunas afectadas a través del pago de permisos de circulación

Una ingeniosa campaña de ayuda ciudadana surgió por Whatsapp y consiste en un llamado a pagar el permiso de circulación (desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo) en las comunas más afectadas a través de las páginas de las Municipalidades de las comunas más afectadas.

Esto con el fin de apoyar a la recaudación de fondos que requerirán las comunas para reconstruir sus comunidades y ayudar en lo que será una gran crisis agrícola y ambiental.

Las comunas que más requerirán más ayuda, son:

Pumanque: www.munipumanque.cl

Santa Cruz: www.municipalidadsantacruz.cl

Perrillo: www.muniperalillo.cl

La Estrella: www.munilaestrella.cl

Coínco: www.municoinco.cl

Lolol: www.lolol.cl

Marchite: www.marchigue.cl

Cauquenes: www.cauquenes.cl

Vichuquén: www.munivichuquen.cl

Hualañé: www.hualane.cl

Empedrado: www.empedrado.cl

4. Ayuda directa a los animales afectados

El Colegio Médico Veterinario de Chile entregó un listado con los puntos de acopio dispuestos para ir en ayuda de los animales afectados por los incendios forestales.

Los puntos se encuentran distribuidos en Santiago y en la región de O'Higgins (Pudahuel, Santa Cruz, Pichilemu y Machalí),hasta donde las personas pueden llegar con los siguientes insumos para ir en ayuda de nuestros animales:

- Insumos médicos: cremas cicatrizantes, parches parafinados, Flunixin Meglumine, Fenilbutazona, crema para quemaduras

- Materiales: alambre de púa y rollizos para mantener cercados a los animales

- Alimentos: fardos para ganados, agua y alimentos para perros y gatos

Además, desde la organización informaron que se habilitó un enlace para que voluntarios médicos veterinarios participen para prestar ayuda en la zona del siniestro.

5. Techo: donaciones y voluntarios para construir viviendas de emergencia

La fundación Un Techo para Chile también inició una campaña de recaudación de fondos para apoyar a las familias damnificadas por los incendios. La idea es construir 200 casas en dos semanas, y para eso se necesitan recaudar 600 millones de pesos.

Los aportes monetarios se deben destinar a la siguiente cuenta:

Razón social: Fundación Un Techo para Chile

RUT: 65.533.130-1

Cuenta Corriente: N° 6518783-3

Banco Santander

Además, están buscando voluntarios que quieran participar en la construcción de las viviendas. Quienes quieran inscribirse para el mes de febrero, deben hacerlo aquí.

6. Cruz Roja y Banco Estado: recaudación de fondos

Cruz Roja Chilena y Banco Estado también lanzan campaña de ayuda ante la emergencia y extinción del fuego en los focos activos de la Sexta y Séptima Región, con el fin de asegurar que las operaciones mantengan su continuidad y efectividad.

Para ello se habilitó la siguiente cuenta:

Cuenta Corriente: N°292222

Banco Estado

RUT: 70.512.100-1

E-mail: finanzas@cruzroja.cl

7. Ayuda directa a Bomberos de Chile

Porque son los verdaderos héroes de este combate, y porque trabajan y arriesgan sus vidas de forma voluntaria y sin recibir sueldo alguno; una buena idea es inscribirse como socio de Bomberos de Chile, destinando un aporte mensual para apoyar su inmensa labor.

Pueden inscribirse aquí o llamando al 800 360 132

Además, todos sus cuarteles a lo largo de Chile están funcionando como centros de acopio, para recibir agua embotellada, bebidas isotónicas y barras de cereales.

Fuente: eldefinido.cl

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos