La importancia de los sistemas de seguridad en instalaciones de cloracion a partir de cloro

06/02/2006

La Importancia de los Sistemas de Seguridad en Instalaciones de Cloración a Partir de Cloro

-------------------------------------------------------------------------------- Información General

El cloro es un elemento químico que forma parte del grupo de los halógenos. Ninguna de sus formas, líquida o gaseosa es inflamable, pero reacciona con gran cantidad de sustancias y es muy poco soluble en agua (0,7 % a 210C). En la forma gas tiene un olor picante característico, color amarillo verdoso y es aproximadamente dos veces y media más pesado que el aire (2,485 a 00C).

Por lo tanto cualquier escape de cloro, desde algún sistema o contenedor tenderá a buscar los niveles más bajos de los edificios o áreas donde ocurra. En concentraciones de aproximadamente 5 ppm, el gas es muy irritante y una persona no puede permanecer en esa atmósfera. En concentraciones cerca del umbral del olfato, luego de varias horas de exposición, causa leve irritación en los ojos y las membranas mucosas del tracto respiratorio. A medida que aumenta la concentración y el tiempo de exposición, provoca irritación de garganta, tos, estornudos, exceso de salivación y dificultad en la respiración.

A mayores niveles actúa sobre bronquios y pulmones, provocando vómitos y se puede alcanzar la muerte por sofocación. En la forma líquida tiene un Color ámbar y es aproximadamente una vez y media más pesada que el agua (1,468 a 00C). En contacto con piel y ojos causa irritación y/o quemaduras.El cloro no tiene efectos acumulativos debido a exposiciones aisladas o reiteradas.

A presión atmosférica el punto de ebullición a es de -340C y el de congelamiento es de -101 0C. Un volumen de cloro líquido, cuando se vaporiza, ocupa cerca de 460 volúmenes de cloro gas. Mientras que el cloro seco, gas o liquido, reacciona con pocos metales, no incluyendo al cobre y el acero al carbono, el cloro húmedo se torna muy corrosivo, como resultado de la formaciónde ácido clorhídrico e hipocloroso, atacando violentamente la mayoría de los metales.

A 2510C, el acero al carbono en una atmósfera de cloro se enciende. Por lo tanto se deben tomar la mayor cantidad posible de precauciones para evitar fugas de cloro o detenerlas rápidamente si estas ocurren. El cloro reacciona con muchos compuestos orgánicos. Algunas de estas reacciones pueden ser violentas o explosivas, incluyéndose dentro estas aceites, grasas, solventes e hidrocarburos.

En consecuencia se debe evitar la proximidad de estos compuestos en los lugares donde se almacene o manipule cloro. El cloro, industrialmente es fabricado por electrólisis del cloruro de sodio. Mediante el pasaje de una corriente eléctrica a través de la celda electrolítica, la solución de cloruro de sodio se descompone en cloro, hidrógeno e hidróxido de sodio. El cloro es aspirado, lavado, comprimido, enfriado para su licuación y envasado.

Almacenamiento del cloro

El cloro es almacenado y transportado dentro de recipientes de acero a presión, en estado liquido, bajo presión. Los recipientes comúnmente usados son cilindros de 68 Kg. (150 lb.), contenedores de 907 Kg. (2000 lb.).

Para Plantas de muy altos consumos pueden usarse tanques montados sobre trailers o acoplados, que normalmente tienen un rango de capacidad entre 15 y 22 toneladas. Dentro del envase el cloro líquido se encuentra en equilibrio con el vapor. La tabla de presión de vapor del cloro vs. temperatura, permite observar las características de este gas. Además de la capacidad los cilindros se diferencian de los contenedores o ton containers por lo siguiente: Temp. (ºC) Presión (Kg/cm³) -6,67 1,97 4,44 3,31 15,56 5,05 26,67 7,27 37,78 10,04 60,00 17,51 82,22 28,10 104,44 42,89 Cilindros: Poseen una válvula roscada, con un fusible metálico de seguridad. El fusible es diseñado para actuar entre 70 y 740C y prevenir rupturas del cilindro en caso de incendios exposiciones a altas temperaturas. Extraído en fase gaseosa y para un dorador de tipo de vació, la máxima capacidad de retiro de cloro a 210C es de aproximadamente 1,3 KgIh. Lógicamente este valor es dependiente de la temperatura del cloro. La capacidad del suministro de cloro puede aumentarse instalando más de un cilindro en paralelo.

Contenedores: Poseen dos válvulas idénticas roscadas, sin fusible, ubicadas cerca del centro, en uno de los casquetes. A los efectos de posibilitar la extracción del cloro desde la fase líquida o gaseosa, cada válvula está conectada interiormente a un caño de pesca, ambos ubicados en sentido opuesto que llegan próximos a la pared. Los contenedores se deben mantener acostados, con las válvulas en posición vertical, de manera tal que la superior extraiga cloro en fase gaseosa y la inferior, en fase líquida.

Los fusibles se ubican en el recipiente, generalmente tres por cada casquete a 1200 y cumplen una función similar a la indicada en los cilindros. Los fusibles, de tipo metálico, están diseñados para fundirse entre 70 y 740C. De esta forma alivian las presiones internas y evitan rupturas violentas de los recipientes en caso de incendios o exposiciones a altas temperaturas.

Fuente: Revista Agua - Tecnología y Tratamiento - Saneamiento Ambiental Año 25 Nº 135

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice