Aguas Residuales en la Industria Mexicana

11/04/2007
El cuidado del Medioabiente, debido a la coyuntura internacional marcada por el "cambio climático", se ha convertido en una prioridad a nivel Mundial, tanto en el ámbito gubernamental como empresarial. Pero los países han hecho esfuerzos y hace años las leyes se han acomodado para ello. Como ejemplo, para comenzar, este es un resumen de las disposiciones que el Gobierno Mexicano ha adoptado.

Antes que nada, sería preciso establecer el significado de aguas residuales, el cual podemos obtener en la norma oficial mexicana:

Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.

Por fortuna existen estas normas oficiales en México, ya que es necesario regular las descargas de aguas residuales en la industria, y también en otros sectores, para así lograr una protección consciente de el medio ambiente en que vivimos, y aún así no es suficiente, ya que en México están algunos de los ríos más contaminados no sólo de nuestro país, sino del mundo (Lerma, Pánuco, Coatzacoalcos); las Normas Oficiales son:

1.-.Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1993, que establece los límites máximos permisibles de ......contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de las centrales ......termoeléctricas convencionales.

2.-.Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1993, que establece los límites máximos permisibles de ......contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de la industria ......productora de azúcar de caña.

3.-.Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1993, que establece los límites máximos permisibles de ......contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores, provenientes de la industria de ......refinación de petróleo y petroquímica.

La vigilancia del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, y a la Secretaría de Marina en el ámbito de sus respectivas atribuciones, cuyo personal realizará los trabajos de inspección y vigilancia que sean necesarios. Las violaciones a la misma se sancionarán en los términos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Así podemos ver que existe una Norma para cada tipo de industria, sin embargo esto no elimina el problema en su totalidad, que es el hecho de que existan aguas residuales provenientes de las industrias, pero también existe una solución, ya que existen métodos para hacer que esta agua sea reciclada, obteniendo así agua reutilizable.

En distintas industrias, en forma muy especial en la minería, la concentración de metales pesados de algunos de los efluentes representa un problema significativo debido a los costos y dificultades que involucra su remoción cuando se necesita cumplir con estándares de descarga, ya sean para su uso como agua de riego o evacuadas a cuerpo de agua, superficial o subterráneo.

En la actualidad los procesos más utilizados son los de tipo fisicoquímico, los que generalmente son deficientes cuando se tiene que reducir a un mínimo la presencia de metales en el efluente.

Imaginemos un mundo en el que las industrias recuperan y reutilizan en forma rutinaria todas las aguas residuales que se producen en sus instalaciones y que, a la vez, eliminan la generación de desechos peligrosos y residuales. Esto es posible cuando los ingenieros combinan tecnologías de tratamiento convencionales y avanzadas al diseñar las empresas.

Los desechos, aceites, sólidos y metales de los procesos pueden ser tratados y eliminados en una planta industrial de tratamiento de aguas residuales haciendo más eficientes los procesos convencionales. Las aguas residuales pueden pulirse aún más utilizando procesos de tratamiento avanzados para eliminar materias orgánicas residuales y los sólidos disueltos (sales) restantes. La pureza de las aguas residuales tratadas y recicladas se aproxima a la del agua destilada a la venta en supermercados.

Tecnologías convencionales

Las tecnologías de tratamiento convencionales incluyen filtrado, separación de aceite, agua y sólidos, neutralización/coprecipitación de hierro, sedimentación y filtración.

Tecnologías avanzadas
.
Las tecnologías de tratamiento avanzadas acondicionan aún más las aguas residuales pretratadas convirtiéndolas en agua de alta calidad apta para reutilizarse en procesos manufactureros, entre los que se incluyen la adsorción de carbón, evaporación/cristalización y ósmosis inversa.



Artículo publicado en http://www.imacmexico.org/
Fuente: http://www.imacmexico.org/
Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos