Sistema de riego por aspersion

08/02/2008

SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION Los sistemas de riego tecnificado mejoran la eficiencia de los cultivos y requieren menor cantidad de agua por unidad de superficie y es posible aplicarla de acuerdo a las necesidades de las plantas.

Lo anterior es importante cuando el factor limitante para una agricultura intensiva es el agua. GLOSARIO DE TERMINOS EQUIPOS DE ELEVACION DE AGUA

m.c.a.: Metros columna de agua ( 1 m.c.a. = 0,1 Atmósfera)

J : Perdida de carga

Pa : Presión de conexión o partida de la bomba

Pb: Presión de desconexión o parada de la bomba

Pc : Presión de corte a cero caudal de la motobomba

Qa : Caudal de la motobomba a presión Pa

Qb : Caudal de la motobomba a presió Pb

QM : Caudal promedio ( Qa + Qb/2)

Qi : Caudal instantáneo o caudal máximo posible

QMP : Caudal máximo probable

T : Intervalo entre partidas de la motobomba

VH ; Volumen del estanque hidroneumático

VR : Volumen de regulación o acumulación.

La dotación de agua para el riego de los cultivo se puede distribuir gravitacionalmente o por elevación mecánica ( bombeo). Los sistemas conocidos mas eficientes son: Riego por Aspersión y Riego por goteo.

RIEGO POR ASPERSIÓN Este sistema tecnificado consiste en la aplicación de agua al suelo en forma de llovizna, producida por la precipitación ocasionada por chorros de agua emitidos por aspersores. En este caso el agua se distribuye a presión por una red de tuberías, que las conducen hasta tuberías laterales que llevan insertados los aspersores, por los cuales sale en forma de chorros, a través de los orificios que constituyen los puntos de emisión de los aspersores. En este sistema de regadío el agua se distribuye por el aire, mediante chorros de agua que entregan distintos diámetros de mojamiento de acuerdo al caudal y presión existentes y al diseño del aspersor. Estos diámetros pueden oscilar entre los 3 y 150 metros de acuerdo al aspersor utilizado.

Este sistema es muy versátil; permitiendo regar desde jardines y parques hasta grandes predios agrícolas, para lo cual, se utilizan aspersores de rocío (spray, sprinklers ) y grandes chorros emitidos por cañones ( Bin gun sprinklres ) y aspersores gigantes ( Giant sprinklers), respectivamente.

VENTAJAS

 a) El alto porcentaje de eficiencia ( 70 a 85 % ) por lo tanto se requiere de menor cantidad de agua para las superficies a regar.

b) Permite una distribución uniforme y controlada de los caudales aplicados, incluso en terrenos de topografía irregular. La conducción del agua por tuberías resuelve los inconvenientes del trazado de canales en terrenos irregulares, no produce perdidas de agua y ocupa menos terreno productivo.

c) Este sistema es ideal para ciertas condiciones de suelo y cultivos en los que prácticamente no hay otra opción de riego. Se puede utilizar en cualquier tipo de suelo con limitaciones para el uso de riegos tradicionales. En sistemas bien diseñados, su uso no representa riesgos de erosión ni necesidad de corregir la topografía. Se puede regar eficientemente suelos pesados y suelos con alta velocidad de infiltración, tales como los de textura media gruesa, o suelos poco profundos, especialmente cuando se trata de cultivos de alta densidad como cereales y empastadas.

d) Es efectivo para el control de heladas a través de llovizna proporcionada por el sistema, se puede usar el equipo como un sistema de emergencia cuando las temperaturas desciendan bajo un nivel tolerado para el cultivo. Lo anterior es factible de realizar cuando las heladas son de corta duración, en caso contrario se pueden producir problemas de saturación o de drenaje.

e) Permite aplicar fertilizantes y pesticidas con el agua de riego, lo que se traduce en ahorro de mano de obra, además de una eficiente distribución de los productos químicos solubles en agua y que sean de aplicación foliar.

f) También es ventajoso para ciertos cultivos el hecho de que proporciona un ambiente húmedo, lo que impide la deshidratación de tejido joven y en otros casos, favorece la maduración de algunos frutos.

g) Además tiene la ventaja que gran parte del equipo se puede reutilizar en otra explotación.

h) Este sistema permite aprovechar el agua de riego de día y de noche, sin necesidad de supervisión continua, sobre todo si es automático.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos