Contaminacion de nuestras Lagunas y Lagos

18/02/2008

A la pregunta ¿cómo son los lagos o lagunas en Chile? La tendencia es de describir con orgullo de “color verde”, pero la verdad es que el color verde se debe a la gran cantidad de nitrógeno y fósforo presente en el agua. La fuerte presencia de éste en las aguas residuales se debe al uso de detergentes en los hogares, siendo además el fósforo un macro nutriente causante del desarrollo de las algas símbolo de contaminación de las aguas.

Vemos que en las lagunas y lagos de Chile, existe una contaminación evidente debido a la gran cantidad de nitrógeno y fósforo presente en el agua, siendo esto un signo evidente de contaminación, por la coloración verde intensa y gran presencia de algas sobre las piedrecillas de la orilla y el fósforo se aprecia por espuma en las orillas.

Esto se debe a que los afluentes superficiales o sub-superficiales que alimentan estos cursos de aguas superficiales provienen de aguas con una gran contaminación orgánica, debido a que alrededor de estos lagos o lagunas las casas de descanso evacuan sus aguas residuales a través de fosas sépticas sin un real tratamiento al terreno y de ahí a los cursos de agua.

Las fosas sépticas logran una sedimentación de los sólidos con peso especifico mayor a 1, y retención de grasas y aceites ( sin embargo los sólidos en suspensión van a pasar al pozo absorbente o drenes y de ahí se infiltrarán en el terreno hasta llegar a los cursos de agua mas cercanos), lo único que se logra con el sistema de fosas sépticas es un tratamiento primario, por lo tanto seguirá habiendo una gran presencia de materia orgánica en suspensión, solo existiría una reducción de materia orgánica si hubiera un tratamiento secundario a través de bacterias que degradarán la materia orgánica transformándola en H2O(agua) y CO2 (anhídrido carbónico)

Esta materia orgánica en los lagos van a demandar oxígeno, limitando la cantidad de oxígeno a los otros organismos presentes en los curso de agua como: peces, insectos, crustáceos, pero no a las algas ya que las condiciones van a ser excepcionales para su crecimiento debido a luz y nutrientes (materia orgánica).

La materia orgánica llega a los cursos de agua y sufre un proceso de mineralización y nitrificación.

La transformación de la materia orgánica como las proteínas, azúcares, etc.; es la mineralización en compuestos sencillos como el amoniaco, anhídrido carbónico, fosfato, etc. El proceso de mineralización es realizado por bacterias mineralizantes. Estas son las encargadas de degradar la materia orgánica, en un medio con oxigeno. Produciendo como desperdicio principalmente CO2 y el nitrógeno en forma de amoniaco o amonio.

Las bacterias nitrosomonas transforman el amoniaco/amonio en nitritos. Para que las bacterias nitrosomas se puedan desarrollar necesitan CO2, oxígeno, amoniaco y elementos traza (sales minerales). Además la materia orgánica es tóxica para las Nitrosomonas.

Los nitritos son transformados en nitratos mediante la acción de las bacterias Nitrobacter. Estas bacterias también necesitan CO2, oxígeno, nitritos y elementos traza (sales minerales). El amoniaco bloquea su metabolismo.

Finalmente el nitrato es absorbido por las algas, en forma de NO3 (nitrato) para que el nitrógeno llegue a esta forma, tienen que actuar las bacterias del ciclo nitrógeno nitrosomonas, nitrobacter para transformar el amoniaco en nitrato.

Fuente: Rodrigo Mayo Rivas

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice