Separador de solidos

18/03/2008

Los separadores de sólidos en líquidos son muy eficientes en el reciclaje de productos relacionados a procesos industriales, no se separan sólidos disueltos orgánicos sino que solo sólidos pesados. De todas maneras abaratan los costos de producción. Por ejemplo el reciclaje de aceite se lleva a cabo con estos equipos separadores de sólidos ya que permite reutilizar dicho aceite en los procesos. Además es muy eficiente en el retiro de sólidos en aguas extraídas de pozos profundos y ríos, donde promueve el cuidado de otros equipos tales como bombas y tuberías de riego tecnificado, ya sea por goteo u otros. Estos separadores cumplen una función especial en el cuidado de torres de enfriamiento e intercambiadores de calor ya que debido a que todas las tuberías producen óxidos se van generando sólidos disueltos en nuestros fluidos los cuales en algunos casos descomponen o deterioran nuestros equipos aumentando así los costos de mantención.

Funcionamiento de los separadores de sólidos No tiene mantención, es capaz de manejar hasta 13.000 Garrafones por minuto. Y la pérdida de presión es de 3 psi (menos de 1 bar). El tiempo de descarga de la purga viene programado desde fabrica, previniendo un posible rebalse o colapso del equipo. En la purga es muy poco liquido el que se pierde ya que lo que se retira son sólidos de 74 micras aproximadamente. El agua caliente no afecta la fase de separación de sólidos, ya que el proceso de separación depende de la cantidad y tipo de sólidos que tenga el fluido. En casos de altas temperaturas y ph, se puede determinar otro material.

Flujo Lateral: Se produce cuando los caudales son muy grandes o hay pocos sólidos, la toma de agua tiene que ir en la parte de abajo para que sedimenten los sólidos. Esto logra una mayor eficiencia.

Barrido de piletas Solo toma los sólidos del fondo, aplicando una corriente de agua en el fondo de un hidrobooster, retirando los sólidos en la succión de la bomba. Se ahorra así el costo de limpieza del fondo del estanque y que no se ensuen los rellenos de las torres de enfriamiento y enfriadores. Evitándose de esta manera que los sólidos sedimentables dañen los otros equipos. Como pre-filtro se pueden añadir filtros malla o filtros de arena los que disminuyen el retro lavado.

Pozos Profundos En pozos profundos los separadores de sólidos evitan que la arena salga del pozo, lo que a la vez protege los equipos como las bombas. Cuando se apaga la bomba o se llena la cámara de sólidos , se abre la purga y descarga en el mismo pozo de donde extrae el agua. Este sistema obtiene entre un 60 y 70 % de eficiencia en el retiro de arena. El uso de cribas auto limpiantes son para cuando se succiona agua de ríos, estas cribas evitan que llegue arena a bombas y filtros.

Fuente: "Aguamarket y Compañia Ltda."

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice