Explorando el Globo en Busca de Agua

09/04/2002

Explorando el Globo en Búsqueda de Agua

A menudo, tenemos la difícil tarea de decidir entre cubrir tantos sitios como sea posible, haciendo críticas superficiales, o cubrir solamente uno, haciendo una crítica más a fondo. En los primeros números de la revista, hemos decidido incluir unos cuantos sitios relacionados con el tema del agua en cada número. Como resultado, muchas veces no podemos cubrir tan detalladamente como quisiéramos cada uno de los sitios examinados. Como podrá darse cuenta, nuevamente estamos incluyendo a CEPIS. Sin embargo, no examinamos a fondo uno de sus interesantes componentes, sino hasta ahora.

El segmento del sitio al que me refiero es el Día Interamericano del Agua. Además, muchos de nosotros consideramos que Latinoamérica solamente incluye a aquellos países que aparecen al sur de los Estados Unidos en nuestros globos terrestres. Por eso, a menudo ignoramos a aquellos países de la región europea donde se hablan las lenguas romances, es decir, España y Portugal. Aquí abordamos la mitad de esta ecuación con la inclusión de un sitio web acerca del agua envasada, el cual se origina en España. Para completar este artículo, incluimos un sitio de una agencia mexicana del agua, conocida como IMTA.

Disponible en español, al igual que en portugués e inglés, esta parte del sitio se centra alrededor de los eventos del Día Interamericano del Agua (DIAA), y da un vistazo a las futuras reuniones. Esta página contiene varios encabezados principales: Sobre la Iniciativa, Años Anteriores, Materiales de Apoyo, Estudios de Caso y Experiencias, Grupos de Coordinación, Noticias y Conmemoraciones, Enlaces Utiles, Evaluación y Sugerencias.

Sobre la Iniciativa está dividido en cuatro subtemas. Estos son "Antecedentes", "Resumen Histórico", "Socios Internacionales en la Iniciativa" y "Objetivos". En "Antecedentes", aprendemos cuales grupos estuvieron involucrados en la creación del DIAA. Estos incluyen a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIDIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA*).

Años anteriores detalla los temas de las exhibiciones del DIAA desde 1993 hasta el 2000. Bajo Estudios de Caso y Experiencias, se provee un subtema de "Estudios de Caso por País". Decidí hacer clic en ese botón, ya que estaba interesado en ver cuáles países latinoamericanos estaban incluidos y qué trabajo se estaba realizando en dichos países.

Desafortunadamente, esta parte del sitio se encuentra bajo construcción. Dando un paso adelante, Enlaces útiles muestra algunos enlaces a varias organizaciones que pueden ayudar a informarle a los visitantes un poco más acerca del DIAA y algunos de sus objetivos. Algunos grupos notables incluyen la World Meteorological Organization (Organización Meteorológica Mundial), Global Water lnformation Network (Red Mundial de Información sobre el Agua), World Water Day (Día Mundial del Agua), Oficina Internacional del Agua, y Guia das Aguas Brasilieras. Sugerencias es una opción que pueden usar los visitantes para enviar sugerencias o comentarios acerca del sitio.

Cuando aparece la página principal en la pantalla, una cosa está clara; para un espacio tan reducido, hay bastante información disponible bajo varios botones. De hecho, dos grupos de botones con enlaces le dan la bienvenida al visitante. Primero presentaremos una lista de los principales encabezados, ubicados en la parte superior de la página principal del sitio de agua envasada.

De la izquierda para abajo, la lista incluye ¿Qué es ANEABE?, Miembros y marcas, Nuestro sector en España, El sector en Europa, El tema de actualidad y Circulares. De la derecha para abajo, incluye lo siguiente: La cultura del agua, Tipos de aguas envasadas, Decálogo de uso, Representación en Otras Org., Publicaciones ANEABE, y Webs de interés.

¿Qué es ANEABE? delinea la misión y los objetivos de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas. ANEABE fue fundada en 1978 y se presentan nueve de sus o bjetivos. Miembros y marcas provee un listado alfabético de los miembros del grupo, los cuales fácilmente llegan a 100. Los botones de dos sectores proporcionan una división estadística de agua envasada tanto en España como en Europa en general. Se listaron tres temas para El tema de actualidad. Sin embargo, al hacer clic en cada uno de ellos para obtener información, los botones no funcionaron. Circulares simplemente provee una lista para 1998 de trabajos de investigación sobre varios temas relacionados con el agua.

Explorando rápidamente los siguientes botones, haré mención de algunos de ellos que valen la pena. Tipos de aguas envasadas, menciona tres tipos de agua envasada-aguas minerales naturales, aguas de manantial y aguas potables preparadas. Representación en otras Org. proporciona a los visitantes una lista de más o menos 10 organizaciones en las que están involucrados los miembros de ANEABE. Finalmente, Webs de Interés muestra una lista de hiperenlaces a distintos sitios web a los cuales pueden referirse los visitantes para obtener mayor información. Solamente cuatro de las organizaciones en esta larga lista no están relacionadas con los miembros. La mayoría de los botones debajo de los encabezados principales están relacionados con la búsqueda. Algunos de ellos incluyen Legislación, Estadísticas, Ultimas Declaraciones de Agua y Calendario ANEABE.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice