Identifican areas de crianza y alimentacion de delfines al sur de la Isla de Chiloe

11/08/2008

Un grupo de delfines australes puede recorrer entre 10 y 15 kilómetros en búsqueda de alimentos. Durante el recorrido se detienen esporádicamente solo para hacer cortos "escaneos" y así visualizar y estudiar a sus futuras presas. Cuando encuentra un área rica en alimento (de al menos 1.000 m2) pasan hasta cinco horas en un mismo lugar. Primero cazan y luego descansan para finalmente socializar, cuidar a sus crias, jugar y aparearse.

Las dos especies de delfines más abundantes en Chile son: el Austral y el Chileno, de as cuales se ha descubierto mediante una in vestigación realizada por la (CBA)Cientificos del Centro de la Ballena Azul dos zonas de crianza y alimentación al noroeste (Fiordos de Comau y Riñihue) y al sur de Chiloé, específicamente en el Archipiélago de las Guaitecas.

REFUGIO PARA LAS CRÍAS

Durante tres años, los expertos han observado que estos delfines prefieren los lugares con mayor posibilidad de encontrar alimento (peces) y refugio para cuidar a sus crías de potenciales depredadores como las temidas orcas.

Los delfines australes, que hábitan solo en aguas chilenas y argentinas, optan por áreas de baja profundidad y cercanas a ríos.

BOSQUES SUBMARINOS

Los delfinestienen, en general cuatro repertorios de conductas: alimentación, descanso, tránsito y socialización.

Esta última reúne una serie de conductas vitales para su sobrevivencia como cortejar, aparearse, jugar e incluso demostrar actitudes agresivas.

COMPORTAMIENTO DEL DELFÍN AUSTRAL

Esas conductas en el delfín austral son con mucha interactividad física. Es común verlos saltar, dar coletazos y realizando persecuciones entre los individuos de un mismo grupo. "Cuando hay crías hemos observado delfines adultos en absoluto reposo (flotando como un tronco), mientras sus crías dan saltos o juegan con algas", dice el científico.

Esta especie, además, presenta un repertorio de sonidos muy complejo. Los expertos del Centro de Ballena Azul realizaron grabaciones acuáticas, donde lograron identificar sonidos relacionados con conductas sociales, lo que ás llamo la atencion Fueron los Sonidos con los cuales se podrían comunicar los delfines.

Fuente:

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice