Manual de compostaje casero

28/10/2008

Aquí encontrará los pasos para llevar a cabo el compostaje en el patio de su casa. Esta es una buena forma de aminorar sus desechos domiciliarios orgánicos y generar un abono de magníficas características para su jardín, huerto o cualquier uso similar.

Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Al ayudar en este proceso, agregando en una pila los materiales, añadiendo agua y revolviendo para que se aireen, obtenemos compost. Este es un mejorador del suelo, de color café oscuro y tiene aquel característico olor y apariencia de la tierra que encontramos en los suelos boscosos.

¿Qué se necesita?

Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín, en donde armar una pila con los materiales orgánicos. La pila puede manejarse dentro de un contenedor o compostera. Añada los materiales verdes y cafés por capas (más secos o más húmedos respectivamente). Trate de lograr la siguiente proporción: Una parte de verdes por cada parte de cafés. Humedezca uniformemente de vez en cuando y cuide que tenga buena ventilación, revolviendo la mezcla ocasionalmente. Así, lentamente el tamaño de la pila irá disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando.

Añada los materiales verdes (húmedos) y cafés por capas (secos). Trate de lograr la siguiente proporción: *Una parte de verdes por cada parte de cafés*.

No es necesario tener un contenedor para su compost, pero ayuda para que su pila se vea más ordenada y es útil para apurar el proceso.

Ubicación de la pila o compostera

Ubíquela en un suelo parejo y con buen drenaje El lugar debe mantenerse parcialmente con sombra y protegido de viento fuerte Coloque sobre la tierra una capa de piedras esparcidas o ramas cruzadas antes de colocar la pila o compostera, ayudará en la aireación. Si las ramas son muy pequeñas se hará complicado voltear la última capa del montón. Otra manera es picar y soltar la tierra antes de iniciar el compostaje.

Importante Idea Deje espacio entre las piedras para que gusanos y otros organismos puedan pasar a la pila. Coloque la pila o compostera cerca o en el lugar donde plantará el año venidero, así sólo debe esparcir su compost cuando esté listo.

¿Qué materiales se pueden compostar?

Para hacer compost se puede utilizar gran parte de lo que se genera en el jardín y en la cocina, aunque se deben evitar algunas cosas, como se detalla más abajo. Los materiales a compostar se dividen en cafés y verdes (más secos o más húmedos respectivamente).

Parte II

Fuente: Aguamarket

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Brasil Estados Unidos Canada Andorra Belice