Suscríbete al Boletín Formulario Liviano Recomendar Portal Diccionario del Agua Noticias del Agua Videos Ingreso Clientes English

Banner Aguamarket
Búsqueda Producto:
 
 
     
   
 
Viernes 24 Febrero de 2006.
 
     
 

 

 
     
 

La osmosis es un proceso natural que ocurre en todas las células vivas. Esta permite la vida de todos los seres tanto animales como vegetales, al inducir que el agua fluya por difusión desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentración de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentración a través de una membrana semipermeable. El resultado final es la extracción de agua pura del medio ambiente.

Una membrana semipermeable es cualquier membrana animal, vegetal o sintética en que el agua puede penetrar y traspasar con mucha facilidad que los otros componentes que se encuentran en solución en ella.

La osmosis inversa es un proceso inventado por el hombre que invierte el fenómeno natural de osmosis. El objetivo de la osmosis inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que está relativamente impura o salada. Esto se logra separar de este caudal de agua contaminada con sales, un caudal menor de agua pura. En este proceso se aplica presión que tiene más alta concentración de sales para forzar un caudal menor de agua pura. En este proceso se aplica presión a la solución que tiene más alta concentración de sales para forzar un caudal inverso a través de la membrana semipermeable.

En el caso de la Osmosis Inversa o RO el agua es obligada a pasar por una membrana semi-permeable, dejando pasar solo agua pura, por lo que a la inversa del sistema natural el despazamiento del agua va desde la zona de mayor concentración a la zona menos concentrada (agua pura), razón por la que este sistema recibió el nombre de inverso. La molécula de agua es tan pequeña que es la única capaz de pasar por los agujeros de la membrana.

  • Sistemas de osmosis inversa :

El sistema es una excelente elección para el tratamiento de aguas de uso en todo tipo de laboratorios, su alta capacidad de filtración y selección de la membrana de Osmosis lo convierte en un diseño de bajo mantenimiento aplicable en todo tipo aguas de suministro público e industrial.

El equipo, se basa en el sistema de OSMOSIS INVERSA, consistente en hacer pasar el agua con alto contenido salino a través de una membrana semipermeable, la cual permite únicamente el paso del agua pero no de sales. Dicho sistema funciona únicamente mediante la presión de red no necesitándose energía eléctrica ni consumo de reactivos.

Un equipo de osmosis inversa es un tubo que contiene una membrana, cuyos poros minusculos, funcionan como filtro, no dejando pasar más que las moléculas de agua. Un poro de membrana mide 0.1 nm. Para graficar esto, si un poro fuera un grano de arena, un virus sería una pelota de golf y una bacteria una pelota de tenis. Nitratos, fosfatos, pero igualmente todos los minerales, así como la mayoría de las bacterias, hongos y otros organismos patógenos son también detenidos por la membrana. El equipo de RO en una sola operación permite la depuración físicoquímica y bactereológica del agua.

  • Conceptos básicos para la purificación de agua por medio de ósmosis inversa:

La tecnología del proceso de ósmosis inversa es bien conocida por su efectividad para reducir el total de sólidos disueltos y también contaminantes iónicos específicos. En recientes pruebas, la Agencia de Protección Ambiental (EPA/USA)ha demostrado que el proceso es muy efectivo en la reducción de

Osmosis inversacontaminantes orgánicos como los trihalometanos, los productos químicos volátiles (VOC´s) y los productos químicos sintéticos (SOC´s). Las concentraciones de estos contaminantes se reducen por ósmosis inversa. Estos contaminantes están enlistados como de alto riesgo para la salud y quedan retenidos por la membrana.

 

La figura 2 ilustra un esquema de un sistema de OI. Una bomba de alta presión provee la energía para que el agua pase a través de la membrana y que contiene la mayoría de las Sistema de Osmosis Inversasales y otros contaminantes sale delsistema como "concentrado". Un restrictor de flujo o una válvula de concentrado puesta en la línea hace que la presión force al permeado a través de la membrana. Al porcentaje del agua purificada sobre el total del agua alimentada se le da el nombre de "recuperación" que matemáticamente se representa como sigue:

 

Porcentaje de Recuperación = Permeado x 100

  • Criterios para la elección del Equipo de RO
  • Caudal : el caudal real del equipo dependerá de varios factores, tales como, la dureza carbonatada (KH), la presión del agua disponible para aplicar sobre el equipo y la temperatura del fluido (agua). El valor entregado por las empresas que fabrican estos productos por lo general corresponde a un valor en condiciones óptimas, y este podría reducirse a la mitad bajo otras condiciones. Por ejemplo si el flujo de agua está a una temperatura entre 12 y 18 ºC el flujo a obtener al pasar por la membrana podría ser incluso la mitad que el mismo caudal a 25ºC . El ideal sería comprar un equipo que nos entregue un flujo mayor al de nuestras necesidades reales, de manera de garantizar que podamos cumplir con las necesidades y no quedar cortos.
  • La membrana: existen 2 tipos de membranas disponibles en el mercado, las membranas naturales en acetatos de celulosa (T.F.C.A.) y las membranas sintéticas de poliamida de polisulfona (T.F.C.). Este es una punto muy importante al comprar un equipo de RO. Primero deberíamos fijarnos si la membrana ofrecida es natural o sintética, ya que, la ventaja de la natural es el precio pero tiene una serie de desventajas que hacen que ese costo más económico logrado al final quizás no cumpla con nuestras necesidades. Un punto importante al usar un equipo de RO es saber que el la membrana debe reemplazarse luego de un período, y muchas veces el repuesto es de un costo altisimo.

Caracteristicas de las Membranas naturales y sintéticas

 

Características

Acetato de celulosa

Poliamida de polisulfona

Siglas

T.F.C.A.

T.F.C.

Origen

Natural

Sintético

Resistencia a las bacterias

Baja

Alta

Resistencia al cloro

Alta

Baja

Tolerancia al pH

Baja: 4 a 6

Alta: 3 a 10

Prefiltro obligatorio

-

Anticloro

Tasa de depuración

93%

96%

Rendimiento

30%

30%

Ventajas

Precio

Rendimiento

Inconvenientes

Frágil

Precio

Algunos minerales y porcentajes de remoción por una membrana de una O.I.

Calcium

98% 

Sodium 

98% 

Magnesium

98%

Iron 

98%

Potassium

97% 

Manganese  

98%

Aluminum

98% 

Copper

98%

Nickel 

98% 

Cadmium

98%

Silver

97%

Zinc

99% 

Mercury

97% 

Hardness

98% 

Radioactivity

98%

Chlorine

95%

Ammonium

95% 

Virus

100%

Phosphate

98%

Cyanide

95%

Sulfate

98%

Thiosulfate

98%

Silicate

96%

Nitrate

95%

Fluoride

95%

Polyphosphate

99% 

Orthophosphate

99%

Chromate

97%

Lead

98 % 

...y algunos componentes de origen bacterial, como por ejemplo:

Adipates (diethylhexyl)
Alachor
Aldicarb
Atrazine
Benz (a) anthracine (PAH)
Benzene
Benzo
Butyl benzyl phthalate (PAE)
Cadmium
Carbofuran
Carbon tetrachloride
Chlordane
Chlorine
Chrysene
Dalapon
Di (20ethylhexl) adipate
Dibenz (a,h) antracene
Dibromochloropropane
Dichlorobenzene
Dichloroethane (1,2-)
Dichloroethylene
Dichloropropane
Diethylhexyl phthalate (PAE)
Dinoseb
Diquat
Endothall
Endrin

Ethylbenzene
Ethelene dibromide (EDB)
Glyphosate
Heptachlor
Hexachlorobenzene
Hexachlorocyclopentadiene
Indo (1,2,3-c,d) pyrene (PAH)
Lindane
Mercury (organic complexes)
MethoxychlorMethylene Blue
Monochlorobenzene
Oxymal
Pentachlorophenol
Picloram
PCB's
Simarzine
Styrene
2,3,7,8-TCDD (dioxin)
2,4,5-TP (silvex)
TCB's
TCE's
Tetrachloroethylene
THM's
Toluene
Toxaphane
Vinyl chloride
Xylenes

  • Los prefiltros: las membranas sintéticas son relativamente sensibles al cloro. Es por esta razón que se utiliza un prefiltro de carbón activo, quién atrapa esta sustancia. Existe otro prefiltro que permite capturar los sedimentos mayores de 5 um. Al utilizar estos prefiltro permite alargar la vida de la membrana, ya que, eliminamos el cloro en una y la otra impide que la membrana se taponee con las arenas o por la frotación de estas. Es importante tener en cuenta que estos prefiltros tienen una vida útil, luego de lo cual deben ser reemplazados.
  • Mantenimiento del equipo

El ensuciamiento de la membrana es inevitable, por lo que deberá ser limpiada. Un primer tratamiento muy simple consiste en cortar el agua durante 10 minutos. Esto generará una osmosis natural, es decir, pasara el agua desde la zona más concentrada en sales a la menos concentrada limpiando la membrana. Este proceso es una ayuda antes de tener que hacer una limpieza más profunda, para ello deberá seguir las instrucciones del fabricante. Una membrana normalmente dura de 3 a 5 años, pero esto dependerá de varios factores, como por ejemplo si el equipo funciona constantemente se alarga la vida útil de la membrana.

  • Que debo tener en cuenta al comprar un Equipo de RO

Rendimiento, es decir, ver cuantos litros/día entrega el equipo, teniendo en cuenta que bajo ciertos factores este rendimiento podría llegar a un 50%.

Membrana, al comprar un equipo atraido sólo por el precio podría estar comprando un equipo con membrana natural que está limitado en uso dentro de cierto pH (4-6) siendo muy frágil. Una membrana sintética es mucho más cara pero mucho más resistente.

Prefiltros, dependiendo del equipo tendremos un determinado número de prefiltros que no permitiran cuidar nuestra membrana y alargar la vida de esta. Cuando compre un equipo vea que prefiltros tiene el equipo y que materiales utilizan, ya que, estos también deben ser reemplazados en el tiempo.

Recomendamos :

Osmosis Inversa
Equipo de Osmosis
Reverse Osmosis

 

 
     
 


Fecha de Publicación Aguamarket: Viernes 24 Febrero de 2006.

 
 
Página Anterior