Cotizar Producto Formulario Liviano Diccionario del Agua Noticias del Agua Videos Ingreso Clientes Ingreso Proveedores English


logo_aguamarket

Cotice Productos y Servicios para la Industria del Agua en Latinoamérica.


   
Cotiza tu Producto:
 
CATEGORIAS
Acuicultura Suministro
Aguas Servidas Negras, Grises y Domésticas
Aguas Residuales Municipales Industriales
Aireación y Agitación
Asesoría, Consultoria e Ingeniería Sanitaria
Bombas y Accesorios
Cañerías,Tuberías y Fittings Hidraulicos
Desinfección Agua Potable Residual
Energia Alternativas y Paneles Solares
Equipos y Maquinarias
Equipos de Laboratorio
Equipos de Seguridad
Estanques de Agua
Filtración y Separación
Filtros para Agua
Generadores Eléctricos y Motores
Instalación, Construccion y Montaje Hidraulico
Instrumentación
Medidores Calidad Agua
Medidores Flujo y Nivel
Osmosis Inversa Desalinizacion
Piscinas Articulos
Potabilización del Agua
Pozos Profundos
Productos Químicos
Residuos Industriales Líquidos Riles
Riego Articulo
Tratamiento Agua Residual y Potable
Varios Aguamarket
Facebook Twitter YouTube Google+ Linkedin Blogger Suscribase al RSS de noticias
 
INGRESO CLIENTES

¿Cliente Nuevo?
¿Cómo Cotizar productos?
Empresa Registrada
Registre Gratis su Empresa
Negocios en Línea
Ingresar Vendedor
 
Nombre :
Mail :
 
Aguamarket.com»Temas Interes»Nuevas tecnologias para contribuir a la solucion de las inundaciones en grandes ciudades
 

Nuevas tecnologias para contribuir a la solucion de las inundaciones en grandes ciudades

 
  Publicado el 05/06/2002  

La urbanización creciente y desordenada que sufren las grandes urbes trae aparejado graves inconvenientes, entre ellos el derivado del incremento de la impermeabilidad del suelo y la falta de infiltración de las aguas pluviales que obliga a conducir los excesos hídricos por conductos, y por ende el aumento de los caudales y de los volúmenes a evacuar. Este proceso en constante aumento ha generado que las redes existentes de desagües pluviales queden sin capacidad para descargar los volúmenes precipitados y en consecuencia se inunden las ciudades cada vez con mayor frecuencia, alcanzando niveles alarmantes y pérdidas millonarias, como los casos de las cuencas de los arroyos de la ciudad de Buenos Aires. Como respuesta a estos eventos, generalmente se alude a catástrofes naturales o fenómenos excepcionales, sin tener en cuenta que en la actualidad existe un avanzado desarrollo científico en este campo. Las nuevas técnicas de control a nivel mundial, se basan en el principio de la desaceleración del escurrimiento en cuencas urbanizadas mediante sistemas de almacenamiento o infiltración. Es decir se ha cambiado el concepto sanitarista de ¨ sacar rápidamente el agua de la cuenca ¨, ya que esto obliga a construir conductos cada vez más grandes y con volúmenes de obra impracticables. Sin embargo, aún contando con estas modernas técnicas, en cuencas altamente urbanizadas las soluciones propuestas a las inundaciones son cada vez más complejas debido a la falta de espacios verdes disponibles y a la gran cantidad de interferencias de infraestructura de servicios públicos y el impacto que producen las grandes obras en el medio ambiente.

inundacion

Ante lo expuesto, se impone una urgente adaptación en las alternativas de solución para atacar el problema del drenaje urbano, no solo en el aspecto cuantitativo, sino también en la calidad de las descargas.

Numerosos autores nacionales y extranjeros coinciden en la urgencia de implementar medidas de regulación que tiendan a retener y ordenar los excesos pluviales atacando el problema en su origen, controlando la generación de los escurrimientos y tratando de regularlos en sus distintas etapas, ( domicilio, predio, boca de tormenta, conducto, cuenca) de forma tal que queden integrados con los proyectos contenidos en una inevitable planificación y legislación del drenaje urbano.

NUEVAS TECNOLOGIAS DESARROLLADAS EN EL INA ( Instituto Nacional del Agua y del Ambiente)

Con el fin de contribuir en las alternativas de soluciones estructurales para hacer frente al problema de las inundaciones en áreas urbanas, el INA ha desarrollado, experimentado y patentado dispositivos reguladores de crecidas y nuevas bocas de tormenta.

Desarrollo INA 1 - Dispositivo Regulador de Crecidas en Bocas de Tormenta

La función de este tipo de dispositivo es disminuir los caudales máximos antes que ingresen a los conductos de desagüe pluvial. Es decir que estos dispositivos permiten, mediante una trampa hidráulica, "cortar" los picos de las crecidas, almacenarlos y retenerlos hasta que la red existente vuelva a tener capacidad de conducción y no produzca anegamientos.

Cabe destacar que estos dispositivos fueron ensayados en laboratorio, experimentados en cuenca y los resultados muy satisfactorios fueron presentados en distintos eventos científicos internacionales.

Las principales ventajas detectadas son:

- Estos sistemas permiten , mediante una planificación urbanística y ambiental, controlar los excesos pluviales , devolviendo a las cuencas su capacidad de retención, por ejemplo: una disminución del caudal pico del 25 %, representa que en cuatro manzanas totalmente impermeables, equivale a tener una de ellas totalmente con césped.

- La implementación de los mismos puede realizarse alentando inversiones públicas o privadas, ya que estos dispositivos también han sido diseñados para ser instalados en los desagües domiciliarios con el mismo fin, dependiendo la instalación de estos últimos, del distado de nuevas normas de edificación.

? Plazos de ejecución de obras menores: la instalación de los dispositivos reduce drásticamente la duración de las obras con respecto a las alternativas tradicionales. Sólo se rompe parte de la calzada y solamente en determinadas esquinas de una intersección.

?Se eluden las interferencias: Mediante los planos de ubicación de otros servicios (Gas, Agua Potable , Teléfono, etc.),se pueden ubicar por proyecto los dispositivos de tal forma de no dañar infraestructura existente, ya que el dispositivo esta diseñado en forma modular y puede conectarse variando la distancia y la disposición de los mismos.

- No exige la culminación del total de las obras del proyecto para obtener beneficios. Se pueden obtener mejoras inmediatas, llevando un adecuado plan de obras por etapas, comenzando por los ramales más críticos y sin que ello impida los trabajos progresivos hacia otras zonas. Esto permitiría un cronograma de inversiones escalonadas en función de las disponibilidades presupuestarias y financieras.

- Bajo impacto ambiental: por la forma de instalación los trabajos pueden realizarse con apertura parcial de calles y/o veredas, con el mínimo de inconvenientes para la población.

Desarrollo INA 2 - Dispositivos Reguladores domiciliarios.

La regulación se puede conseguir en diferentes escalas y con diferentes niveles de intervención, para la regulación a nivel de predio ha sido desarrollado el dispositivo domiciliario.

La descarga de los techos escurre por el tubo de bajada que en su extremo inferior ingresa al accesorio de regulación. Este constituye sola pieza de tamaño reducido y bajo costo, que puede ir empotrado en la pared o en el exterior dependiendo de las condiciones constructivas del edificio y debe ir acoplado a una conducción que derive los caudales calculados para amortiguamiento hacia el reservorio.

Cabe destacar que deberán incluirse capítulos específicos sobre el tema en el Reglamento de edificación, Plan Regulador o Código Urbano existentes.

Proyecto INA 3 - Nuevas Bocas de Tormenta

Este proyecto fue subsidiado por INA - CONICET y ha surgido de la necesidad de mejorar las bocas de tormentas que existen en la actualidad, y que en muchos casos son muy ineficientes en la captación del flujo, lo que provoca que se produzcan igualmente inundaciones en las calles, aún cuando los desagües pluviales tengan capacidad suficiente.

Cabe destacar que este tipo de boca de tormenta ya fueron experimentadas en campo y en laboratorio.

Las ventajas principales detectadas en este tipo de sumidero con respecto a las tradicionales son:

- La nueva boca de tormenta diseñada está conformada por una sola estructura de hierro provista de un sistema articulado que permite la facilidad de limpieza.

- Eliminación de las rejas verticales, con lo cual los residuos ingresan a la misma sin perturbar la entrada del escurrimiento.

- Posee un sistema interno de retención de basura, ( botellas , plásticos, latas, etc. ). Este sistema esta diseñado de tal forma que permite una gran capacidad de descarga, aún conteniendo residuos en su interior

- Las rejas horizontales externas están en ángulo para facilitar la aproximación y captación del flujo.


Fuente: Instituto Nacional del Agua y del Ambiente INA
cotizar productos Imprimir este articulo
Imprimir Noticia
Compartir en Facebook

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba EcuadorEl Salvador España GuatemalaHondurasMexico Nicaragua PanamaParaguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela
Guinea Ecuatorial Filipinas Francia Brasil Estados Unidos Republica Arabe Saharaui Canada Gibraltar Andorra Belice Marruecos

© Aguamarket y Cía. Ltda. Todos los Derechos Reservados 2000 - 2014 Productos y Servicios para la Industria del Agua Iberoamericana Página Web: http://www.aguamarket.com