Endesa remata derechos de agua en Aisen por exigencia ddel TDLC

22/04/2009

Endesa remata derechos de agua en Aisén por exigencia ddel TDLC

En respuesta a las condiciones que colocó el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para que Endesa y Colbún desarrollen HidroAysén, la eléctrica controlada por Enersis sacó a remate los derechos de agua que posee en el río Ibáñez y la laguna Monreal. En 2007, el TDLC aprobó con cuatro condiciones la alianza entre Endesa y la eléctrica controlada por el grupo Matte para realizar el megaproyecto en Aisén. Una de éstas era que ambas compañías vendan los derechos de agua que poseen, ya sea que éstos estuvieran otorgados o en trámite.

"Cuando el TDLC nos pidió la opinión por la operación, dijimos, entre otras cosas, que Endesa debía desprenderse de los derechos y solicitudes que tenía en la región para que se generen otros proyectos", explicó Rodrigo Weisner, de la Dirección General de Aguas (DGA). El titular del organismo dependiente de Obras Públicas resaltó que la subasta "calza con el open season que realiza HidroAysén por la línea de transmisión -que permite que otros interesados en transmitir energía se sumen al proyecto-. Así, si alguna empresa quiere estos derechos, podría sumarse a la línea", dijo.

El 11 de mayo, Endesa recibirá las solicitudes y garantías de quienes estén interesados en los derechos del río Ibáñez (220 m3 por segundo) y los de la laguna Monreal. La subasta se realizará el 13 de mayo.

Fuente: "EL Mercurio"

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice