Dia de la Tierra De Schwarzenegger al Valle Central

22/04/2009

Día de la Tierra:

De Schwarzenegger al Valle Central

Sebastián Vicuña se pone al servicio del nuevo Centro de Cambio Global que mañana inaugura la Universidad Católica.

Celebra el Día de la Tierra, pero todos los días.

Ex alumno del Manquehue SS.CC., 34 años, Sebastián Vicuña se cala su casco y pedalea a su hijo al jardín.

En metro va a la Católica. Doctorado en ingeniería ambiental y políticas públicas en Berkeley, hoy atiende a líderes del mundo.

Mañana inaugurarán el Centro de Cambio Global en la UC. Estarán la ministra del Medio Ambiente, el ex Presidente Lagos y genios en la materia venidos del hemisferio norte.

El director del centro, Francisco Javier Meza, fraguó la convocatoria. Vicuña, director ejecutivo, coordinará la misión: "Queremos lograr una comunicación entre las diferentes ciencias sociales, físicas, biofísicas que tienen relación con el cambio global", dice Vicuña. E impactar las políticas públicas.

En California vio asumir el mando a Arnold Schwarzenegger. Venera su frase de julio de 2005: "Concluyó el debate. Ya conocemos los datos científicos. Vemos la amenaza que traen los cambios a nuestro clima. ¡Sabemos que el tiempo de la acción es ahora!".

Todos los campus universitarios reaccionaron, cuenta. Y climatólogos comenzaron a conversar con economistas, físicos con hidráulicos, agrónomos con oceanógrafos.

Vicuña pasó a integrar el equipo de Berkeley que se unió a la cruzada científica: el Climate Action Team ( www.climatechange.ca.gov). Ya entregaron el informe 2006 y ahora esperan las reacciones al plan de acción para 2009.

Faltan datos para decidir

Vicuña estudiaba si el impacto previsible del cambio climático sobre el río Merced en el norte de California merecía tomar medidas ya.

Son tan parecidos Chile central y California, dice. El clima mediterráneo; el agua que llega en invierno por grandes lluvias poco frecuentes; embalses y nieves acumulan el agua para el verano.

El investigador chileno miraba el río Merced e imaginaba ríos parecidos en Chile.

Pero no había datos suficientes como para adelantar medidas de intervención en el Merced. Entonces aplicó un análisis de riesgo.

Estaba aprendiendo del Climate Action Team lo indispensable de que trabajen juntos quienes miden el agua, la atmósfera, los costos. Es lo que pretende lograr el centro que la Universidad Católica inaugura mañana.

El cambio global es tan complejo. Y se sabe poco. No estamos seguros de la velocidad con que llega. Puede ser abrupto. Sabemos que el ser humano se adapta, pero eso no ocurre con toda la biodiversidad. Vicuña habla de "temor" e "incertidumbre". Se pueden medir.

Por las generaciones

"Soy ingeniero civil ambiental", dice. Cree en el desarrollo sostenible en una moral intergeneracional. "La responsabilidad de lo que va a suceder hoy debe tener alguna visión de lo que va a suceder mañana".

Sobre Hidroaysén confiesa tener una posición "cambiante". Hace un tiempo lo veía un mal inevitable. Pero en 2008 la demanda eléctrica bajó por primera vez en 20 años. Y el país creció.

"Encuentro lamentable que se haga algo así en una zona que esta prístina, que tiene un valor de subsistencia. Pero por otra parte, yo no sacrificaría que de aquí a 10 años haya cortes de luz. Y no hay que cerrarse a otras opciones". Menciona la opción nuclear.

El centro deberá también analizar esa y otras alternativas.

Francisco Javier Meza encabeza el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica. Hará trabajar a agrónomos, ingenieros, economistas y biólogos. Todos miden, usan la matemática. No servirá que cada uno enfrente el cambio global por su cuenta, su pedacito, y luego sumen los resultados. Trabajarán con un lenguaje común que tendrán que inventar. Los economistas y los cientistas sociales saben más de incertidumbre que los biólogos. Pero se encontrarán calculándola. Meza afirma tener muy buenas relaciones en el país con centros afines y pretende instalar un referente regional.

Cómo se celebra

CONAMA ENFRENTA EL RECICLAJE

Hoy a las 10:00 horas, en la Dirección de Gestión Ambiental de La Pintana (Santa Rosa 13345), la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, recibe el plan de acción "Santiago recicla". Éste comenzó a elaborarse en noviembre pasado, tarea que involucró a 111 personas del sector público, privado, de fundaciones, y de empresas de reciclaje.

CODEFF RINDE HOMENAJE A JORGE GUERRA, PIN PON

En los terrenos del Comité pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), en el Cajón del Maipo, la institución rendirá un homenaje al actor, quien fue un líder en la comunicación de los valores de la defensa de la naturaleza. A las 15:30.

D&S RECICLARÁ BOLSAS

En los locales Líder Express de Santiago la cadena pondrá receptáculos para reciclar bolsas plásticas.

HISTORY CHANNEL

Emitirá hoy a las 20 horas "Maravillas modernas" y a las 21, "El Universo", como parte de su conmemoración del Día de la Tierra.

Fuente: "El mercurio"

Fuente:
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice