Salmonicultura en crisis

27/04/2009

Salmonicultura en crisis

En su columna publicada en La Tercera, César Barros - en su calidad de presidente de SalmonChile -, responde a una columna mía en la cual analizaba los problemas económicos y financieros por los que atraviesan las empresas salmoneras. No voy a caer en las descalificaciones que utiliza Barros. Consignaré, sin embargo, que llevo más años que él trabajando con y para empresas del rubro en Puerto Montt. Acá la mayoría de los analistas tenemos clara la película: la industria tiene un endeudamiento estructurado cercano a los US$ 2.100 millones, sin incluir los intereses que no se pagan y que deberán ser capitalizados, más el crédito no estructurado.

Barros asegura que estoy equivocado; creo que es él quien se equivoca, ya que no debe estar contabilizando toda la deuda que da vuelta a través de los famosos PAE (préstamo a exportadores), que le suman al menos otros 500 millones a la cifra anterior.

Durante un largo período los bancos les pasaron dinero a las salmoneras vía créditos PAE a 90 días. Un negocio que tiene un ciclo total de dos a tres años, obviamente, no puede financiarse con instrumentos de corto plazo. Así, los PAE se fueron transformando en líneas permanentes a través de constantes renovaciones. Años antes del virus ISA hubo una época de “dinero fácil” que llevó a muchas empresas del rubro a tener relaciones deuda/patrimonio altísimas.

Fuente: "La Tercera"

Fuente:
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice