Luz sube 4 porciento en zona central por demora en tramite de Contraloria

20/05/2009

El alza será temporal y se anulará una vez que el organismo tome razón de la baja establecida por nuevo decreto.

Pese a que el Gobierno anunció en abril una baja en las tarifas de luz en prácticamente todo el territorio nacional, lo que verán los consumidores en su próxima boleta (junio) será un alza en sus cuentas.

Esto se debe a dos factores. Por un lado, la Contraloría aún no realiza el procedimiento de toma de razón que daría vigencia al nuevo decreto tarifario anunciado el mes pasado, y que trae consigo una baja de 5% para los consumidores del Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece a más del 90% de la población, entre Taltal y Chiloé. Para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la caída debería ser de 13,1%.

El problema es que, cuando aún no entra en vigencia el decreto, se produjo una indexación -ajuste extraordinario- en las tarifas, producto de una variación superior a 10% en el último semestre en los precios de la energía. Con ello, los clientes regulados del SIC verán en su próxima cuenta un alza promedio de 4,6%.

En el caso del SING, por una caída en los precios de la energía, el ajuste preliminar será de una baja de 7,3%, dijo la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La buena noticia para los consumidores del SIC, es que la indexación no neutralizará la baja derivada de la nueva fijación tarifaria anunciada en abril. De acuerdo a la normativa, la indexación -al alza en el SIC y a la baja en el SING- se anulará una vez que Contraloría tome razón del decreto tarifario, ya que las nuevas tarifas se aplicarán sobre los valores previos a las indexaciones.

En el Gobierno agregan que actualmente no se aprecia que vengan a futuro nuevas indexaciones aplicables sobre el decreto tarifario en trámite, que debería entrar en vigencia en junio o julio.

Fuente: "El Mercurio"
Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice