ambiente La humanidad no da descanso a los mares La humanidad no da descanso a los mares

NACIONES UNIDAS, 25 nov (IPS) - Los océanos de la Tierra continúan en proceso de deterioro 20 años después de firmada la Convención sobre el Derecho del Mar acordada para protegerlos, advirtió este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los vastos recursos de los océanos, que deparan más de siete billones de dólares en beneficios cada año, son amenazados por la contaminación, la sobreexplotación y la destrucción del ambiente marino, sostuvo la ONU.

"Las áreas costeras -los ambientes marinos más productivos- son las más afectadas", sostuvo el foro mundial en un informe de 16 páginas difundido este lunes titulado "Océanos: la fuente de la vida".
El estudio indica que más de la mitad de los 6.000 millones de habitantes del planeta viven a menos de 100 kilómetros de distancia de las costas oceánicas, proporción que aumentará a 75 por ciento para 2025.
"El gran movimiento de población a áreas costeras se combinó con un importante aumento en la actividad económica y la industrialización, con exploración de petróleo y gas, minería, acuicultura, turismo, desarrollo de puertos" que suponen "una enorme presión sobre esas áreas", advierte el informe.
Un estudio realizado por expertos de la ONU el año pasado concluyó que "la mayoría de los problemas identificados hace decenios aún no han sido solucionados y muchos empeoraron", a pesar de la existencia de la Convención sobre el Derecho del Mar, aprobada en 1982 para fiscalizar la actividad en áreas marinas.
Entre otros problemas, se mantienen la contaminación originada en embarcaciones, el vertido de residuos, la piratería y los ataques armados, el tráfico de drogas y el de personas.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue negociada durante 24 años y cuenta hoy con 157 países firmantes, de los cuales 138 la ratificaron, entre ellos Estados Unidos, que anunció su intención de hacerlo en breve.
La Convención estableció por primera vez un conjunto de reglas internacionalmente acordadas para gobernar los océanos. Además, en 1996 se estableció en el marco del tratado el Tribunal Internacional para la Ley del Mar con sede en Hamburgo, Alemania, como mecanismo compulsivo.

La Asamblea General de la ONU, máximo organismo deliberativo del foro mundial al que asisten representantes de los 191 países miembros, realizará una reunión conmemorativa de la Convención los días 9 y 10 de diciembre.
Según la Convención, los estados costeros tienen soberanía hasta 12 millas náuticas (22,23 kilómetros) mar adentro, y se permite el acceso a esas aguas de embarcaciones extranjeras con fines pacíficos.
Además, los estados costeros también tienen soberanía sobre la denominada zona económica exclusiva hasta a 200 millas náuticas de distancia (370,6 kilómetros) para la explotación de recursos vivos y minerales. Noventa por ciento de los bancos pesqueros se ubican en jurisdicciones costeras nacionales.
El estudio de la ONU indica que 90 millones de toneladas de pescado son capturadas en todo el mundo cada año, por lo que constituye la principal fuente de proteína en estado natural para consumo humano. El sector pesquero brinda empleo a 36 millones de personas.
Los bancos pesqueros se quintuplicaron en los últimos 50 años, pero parecen haber alcanzado un techo relativo. "El estancamiento se debe al hecho de que la mayoría de las áreas pesqueras mundiales ya alcanzaron su máximo potencial", según el informe.
Además, si bien 50 por ciento de la captura es pescada en niveles sustentables, 25 por ciento corresponde a sobrepesca, lo cual hace poco previsible un aumento sustancial en la producción
Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice
www.alessmode.com