Energia fotovoltaica

05/06/2009

Energía fotovoltaica y aerogeneradores

¿Cómo Funciona un Generador Eólico?

El aerogenerador (o generador eólico) produce electricidad al recibir la fuerza del viento. Al mismo tiempo, la envía hacia el sistema de acumulación (baterías o acumuladores eléctricos) donde se almacenará para su uso en el momento necesario. Entre ambos componentes, se intercalará un regulador, el cual automatiza y garantiza el correcto funcionamiento del sistema. El inversor convierte la corriente continua almacenada en las baterías en alterna a 220V, con lo que puede funcionar cualquier aparato de potencias acorde a la del inversor.

COMPONENTES DE UN GENERADOR EÓLICO

Rotor: formado por varias palas (entre 2 y 6), construidas con fibra de carbono, fibra de vidrio y epóxy. El perfil de las mismas está diseñado para un óptimo aprovechamiento de los vientos suaves La inclinación de las palas respecto al plano de incidencia del viento varía con la velocidad del viento, lo que protege al equipo en caso de velocidades eólicas peligrosas.

Alternador: convierte la energía mecánica suministrada por el rotor en energía eléctrica.

Anillos y escobillas: permiten la conexión eléctrica del generador al sistema sin limitar el giro horizontal del molino. Suelen ser de gran robustez y de metal antioxidante.

Cola: mantiene el rotor perpendicular a la dirección del viento excepto cuando la velocidad del viento supera los límites de seguridad, momento en el que el diseño del aerogenerador hace frenarse al rotor (o pone las palas en posición casi horizontal), lo que reduce la velocidad de las palas pero manteniendo la generación eléctrica del equipo.

Carcasa: protege los componentes internos del equipo de la intemperie y contribuye a mejorar su comportamiento aerodinámico. Suele construirse en fibra de vidrio o acero.

Estructura Soporte: sirve para anclar con toda seguridad al aerogenerador, junto a varios juegos de vientos, en algunos casos. Su diseño permite el giro horizontal del aerogenerador en cualquier dirección del viento. VENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA En zonas muy ventosas durante todo el año, es capaz de garantizar por sí sola todo el suministro energético necesario sin necesidad de apoyo de otras fuentes de energía. No obstante, en zonas poco ventosas es imprescindible que vaya acompañado de paneles solares, garantizando el suministro a lo largo de todo el año en días nublados (habitualmente ventosos) y soleados.

Es un sistema de producción energética limpio y renovable indefinidamente, lo que es una garantía para nuestro suministro energético y para nuestra salud futuros.

La energía eólica se produce localmente, con lo que estamos contribuyendo al autoabastecimiento y a la riqueza tanto local como nacional, al evitar la pérdida de divisas al comprar los combustibles fósiles.

El aprovechamiento energético del viento requiere una tecnología relativamente sencilla y suficientemente probada. El aerogenerador dispone de sistemas de seguridad para autoprotegerse, como puede ser el auto frenado o el cambio de plano de las palas cuando las velocidades del viento sean extremas. Todo ello se traduce en una nula o mínima incidencia de anomalías en su funcionamiento que hacen de la energía eólica una solución idónea.

Una vez instalado el generador eólico, éste nos ofrecerá un suministro energético garantizado y gratuito durante muchísimos años de servicio.

Es una fuente de energía segura y renovable. No produce emisiones a la atmósfera ni genera residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes. Se trata de instalaciones móviles, cuya desmantelación permite recuperar totalmente la zona.Rápido tiempo de construcción (inferior a 6 meses). Beneficio económico para los municipios afectados (canon anual por ocupación del suelo). Recurso autóctono. Su instalación es compatible con otros muchos usos del suelo.

Fuente: "Aguamarket"

Fuente:
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice