Medidores de Caudal

05/06/2009

Factores que se deben tener en cuenta para la elección del tipo de un medidor de fluido.

Los medidores existentes en el mercado pueden medir flujos desde varios mililitros por segundo (ml/s) hasta varios miles de metros cúbicos por segundo (m3/s). Para una instalación de medición en particular, se debe conocer el orden de magnitud general de la velocidad de flujo así como el rango de las variaciones esperadas. Cualquier dispositivo de medición de flujo instalado y operado adecuadamente puede proporcionar una exactitud dentro del 5 % del flujo real.

La mayoría de los medidores en el mercado tienen una exactitud del 2% y algunos pueden tener una exactitud de más del 0.5%. El costo que puede llegar a tener un Medidor de Caudal es con frecuencia uno de los factores importantes cuando se requiere de una gran exactitud. Debido a que los detalles de construcción de los distintos medidores son muy diferentes, éstos proporcionan diversas cantidades de pérdida de energía o pérdida de presión conforme el fluido que corre a través de ellos.

Excepto algunos tipos, los medidores de fluido llevan a cabo la medición estableciendo una restricción o un dispositivo mecánico en la corriente de flujo, causando así la pérdida de energía. El funcionamiento de algunos medidores de fluido se encuentra afectado por las propiedades y condiciones del fluido.

Se debe tener una consideración básica con las siguientes características del fluido:

• Si, el fluido es un líquido o un gas.

• Viscosidad,

• Temperatura,

• Corrosión,

• Conductividad eléctrica,

• Claridad óptica,

• Propiedades de lubricación y homogeneidad.

Se requiere de calibración en algunos tipos de medidores Flujo, es importante que al momento de elegir se exija al fabricante que le proporcionen una calibración en forma de una gráfica o esquema del flujo real versus indicación de la lectura.

Algunos Medidores de Flujo están equipados para hacer la lectura en forma directa con escalas calibradas en las unidades de flujo que se deseen. En el caso del tipo más básico de los medidores, tales como los de cabeza variable, se han determinado formas geométricas y dimensiones estándar para las que se encuentran datos empíricos disponibles. Estos datos relacionan el flujo con una variable fácil de medición, tal como una diferencia de presión o un nivel de fluido.

Los Medidores de Flujos son dispositivos, el cual pueden ser utilizado en muchas aplicaciones tecnológicas y aplicaciones de la vida diaria, en donde conociendo su funcionamiento y su principio de operación se puede entender de una manera más clara la forma en que este nos puede ayudar para solventar o solucionar problemas o situaciones con las cuales son comunes.

 Reconocer que con la ayuda de un medidor de flujo se pueden diseñar equipos para aplicaciones específicas o hacerle mejoras a equipos ya construidos y que estén siendo utilizados por empresas, en donde se desee mejorar su capacidad de trabajo utilizando menos consumo de energía, menos espacio físico y en general muchos aspectos que le puedan disminuir pérdidas o gastos excesivos a la empresa en donde estos sean necesarios.

 

Fuente: "Aguamarket"

Fuente:
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice