Cesar Barros los unicos que se niegan a reconocer la perdida son los bancos

10/06/2009

Defendió la opción de que alguna empresa pida condonación de parte de sus deudas. "En su derecho están", dijo.

Una dura crítica contra los bancos lanzó ayer el presidente de los salmoneros, César Barros, en medio de las complicadas negociaciones que enfrenta la industria acuícola para renegociar sus créditos.

Según el presidente de SalmonChile, César Barros, sólo dos empresas salmoneras (Pesquera Yadrán y Trusal) han cerrado sus negociaciones con los bancos. Para el resto, las negociaciones están más que complejas. "Multiexport, AquaChile y la empresa de los Montanari (Invermar)... le doy garantizado que no han cerrado", aseguró.

-¿Las negociaciones están frenadas por una eventual condonación de deuda?

"Cada empresa tiene su propio tema".

-En la industria bancaria se sostiene que AquaChile está ejerciendo una presión muy fuerte para que se le condone una parte de las deudas...

"En su derecho están".

-¿Por qué?

"Porque uno tiene derecho a pedir lo que se le ocurra. Mal que mal, los bancos le prestaron voluntariamente. Si los bancos se equivocaron, también tienen que pagar un costo".

-¿Pero que se afirme que si no se condonan deudas la empresa puede quebrar?

"No conozco las discusiones directas entre AquaChile y sus banqueros".

-¿Que quiebre una gran empresa no pone en riesgo a toda la industria?

"En eso, tienen la palabra los bancos".

-¿Cómo ve a los bancos?

"Yo creo que están mucho más preocupados en garantizar la deuda antigua y no en cómo vamos a empezar a hacer que la industria vuelva a brotar".

-¿Los bancos están muy duros o las salmoneras están haciendo muchas peticiones?

"No, aquí todos los actores han perdido muchísimo. Han perdido muchísimo las empresas salmoneras, que han perdido casi todo su patrimonio; han perdido los trabajadores, han perdido los proveedores; el Estado ha hecho su labor, y los únicos que se niegan a reconocer pérdidas son los bancos".

"(Los bancos) están mucho más preocupados en garantizar la deuda antigua y no en cómo vamos a empezar a hacer que la industria vuelva a brotar".

CÉSAR BARROS PRESIDENTE DE SALMONCHILE

Olavarría descarta condonación

En el marco del 2° Encuentro Empresarial BCI, el gerente general de la entidad, Lionel Olavarría, descartó los rumores de supuestas condonaciones de deuda hacia algunas empresas salmoneras. "Hasta ahora, ningún convenio considera condonación".

 

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice