Lo ultimo en salmones con ejercicios fisicos reducen las muertes en criaderos

15/06/2009

Investigadores noruegos y chilenos trabajan arduamente en un mecanismo que fortalece la salud de los peces y evita que contraigan enfermedades.

Una de las teorías que explica la rápida propagación del virus ISA en las aguas chilenas habla de que los salmones estaban tan apretados en sus jaulas que no tenían espacio para nadar como lo acostumbran hacer en condiciones normales.

El sedentarismo de los peces finalmente habría provocado que sus defensas estuvieran demasiado bajas para hacer frente a cualquier enfermedad.

Pues bien, al más puro estilo de los mejores deportistas del mundo, investigadores del grupo noruego Nofima están haciendo que los salmones se ejerciten en sus jaulas para mejorar su salud.

La hipótesis con la que trabajan intenta replicar lo que ocurre con los seres humanos: quienes realizan deportes frecuentemente tienen sistemas inmunológicos más fuertes y son menos propensos a contraer enfermedades.

El encargado del proyecto es el noruego Harald Takle, quien cuenta que, por lo general, los salmones de criadero no son muy proclives al ejercicio. Por eso -aunque la mayoría de las salmoneras cuentan con bombas que simulan un chorro- los peces se dejan llevar por la corriente.

Para evitar que los salmones rehúyan el chorro de agua, el equipo liderado por Takle elaboró un mecanismo que obliga a los peces a nadar contra la corriente, simulando su comportamiento en la naturaleza, antes de desembocar en el mar. El sistema contempla una serie de mallas que mantienen al salmón siempre bajo el chorro.

Aunque el proyecto aún sigue en etapa de evaluación, hasta la fecha ya han logrado importantes resultados: han reducido la mortalidad de los peces en 30%. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para que la metodología pueda ser utilizada masivamente. "Estamos haciendo ajustes todavía, estamos en la fase de calibrar el chorro de agua para conseguir el mejor resultado posible", dice Takle.

El científico cuenta que se encuentran en etapa de perfeccionamiento de un protocolo, que permita a las distintas empresas del rubro replicar el método.

Por lo mismo el costo asociado a esta iniciativa todavía es difícil de calcular. Dependerá, entre otros factores, de la cantidad de tiempo y de la intensidad del chorro de agua y de la cantidad de redes que se utilicen.

En vista del complejo momento por el que atraviesa la industria salmonera internacional, el equipo de científicos trabaja paralelamente tanto en Chile como en Noruega para obtener resultados lo antes posible. Mientras en AVS, la filial de Nofima en Puerto Varas, se encuentra Takle, en los cuarteles generales de la empresa está el chileno Vicente Castro.

LA MORTALIDAD

se ha reducido en un 30% en los criaderos donde se ha experimentado con este tipo de técnicas.

 

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice