Primeros datos de expedicion del CECS y la NASA a Campo de Hielo Sur en octubre pasado

22/06/2009

Los glaciares de la Patagonia se derriten y pierden hielo en una proporción mayor en relación con otros glaciares de montaña de mayor extensión de otras zonas del mundo, tal como Alaska y el Hindu Kush-Himalaya.

"Esa pérdida es un aporte relevante al nivel del mar, que alcanza al 9% del aporte total de todos los glaciares de montaña del mundo entre 1995 y 2000", advierte el glaciólogo Gino Casassa, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS).

La merma de la masa de los hielos patagónicos por el calentamiento atmosférico no sólo se refleja en los evidentes retrocesos de los frentes de los glaciares en las zonas bajas, que descuelgan en los fiordos del Campo de Hielo Sur. También disminuye su espesor hasta en promedio de un metro por año, y hay disminuciones en las zonas altas donde se presumía hasta hace poco que una mayor precipitación de nieve ayudaba a su crecimiento.

"La pérdida de masa de hielo en sectores altos es lo realmente novedoso, según resultados preliminares que acabamos de obtener hace dos semanas", advierte Casassa, al referirse a los análisis en procesamiento de las observaciones de la última expedición científica efectuada con la NASA en octubre de 2008, con apoyo de un avión de la Armada.

Adelgazamiento

Estudios satelitales y cartográficos realizados en 1996 junto a científicos japoneses, y luego en 2003 junto a Eric Rognot de la NASA, establecían que las zonas bajas o de "ablación" pierden hielo en forma acelerada.

Hasta ahora era una incógnita qué estaba sucediendo en las zonas interiores y de las altas cumbres, llamadas de acumulación. "Una hipótesis que postulábamos era que podría existir un balance positivo de hielo en las zonas altas debido a un posible aumento de la precipitación de nieve", explica Casassa.

Sin embargo, dice que los datos adquiridos en octubre pasado en una misión aérea, a bordo del avión P-3 de la Armada, efectuada junto a la NASA, sugieren en forma preliminar que las zonas altas también están sufriendo adelgazamiento. Eso indica que la pérdida de masa de hielos patagónicos podría ser mayor que la calculada inicialmente.

Los estudios hasta ahora también revelan antecedentes curiosos, como la evolución de los glaciares Pío XI y su vecino Trinidad, que avanzan en vez de retroceder como todos sus vecinos, lo cual resulta muy intrigante. Y el Perito Moreno que está prácticamente en equilibrio.

Las tasas de retroceso de los glaciares de Campo de Hielo Sur registran un promedio de 57 metros por año entre 1944 y 1986.

 

Fuente: "El Mercurio"

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice