Inconveniencia de sobre bombear los pozos profundos

22/07/2003

A. Introducción

El sobre-bombeo de pozos es una técnica sugerida para desarrollar pozos profundos. Tengo dudas de su real efectividad. Personalmente no lo recomiendo.

En las pruebas de bombeo de Caudal Variable es frecuente que muchos pozos profundos sean bombeados a caudales excesivos con la sana intención de extraer y recomendar la mayor explotación posible. Esto puede ser un error de graves consecuencias técnicas y económicas que, a menudo, pasan inadvertidas a los perforistas y, con mayor razón aún, a los propietarios de los pozos.

La experiencia práctica me ha permitido constatar dos hechos que creo relevantes difundir para un mejor desarrollo de la industria de la captación de agua subterránea.

El primero es que en algunos pozos se registra que el Gasto Específico para un determinado caudal obtenido en la prueba a Caudal Variable, es superior al Gasto Específico para el mismo caudal obtenido en la prueba de Caudal Constante. Es decir, si hay una disminución del Gasto Específico, la ejecución de la prueba de Caudal Variable parece producir un deterioro del pozo. No olvidemos que el bombeo de un pozo es una continuación del desarrollo.

El segundo hecho que llama poderosamente la atención es que a partir de un determinado caudal, que hemos denominado Caudal Crítico, el comportamiento del pozo cambia radicalmente y tal parece que se tratara de otro pozo. Antes de alcanzar el Caudal Crítico el pozo tiene un comportamiento normal con un comparativamente alto Gasto Específico. Pasado dicho caudal el pozo se comporta en forma absolutamente anormal y distinta y, para ser más claros, el pozo se deteriora en algunos casos severamente.

B. Estudio de casos concretos

Si bien el número de casos analizados no es significativo, en una experiencia reciente con dos pozos hechos por métodos de perforación distintos, por empresas también distintas y habilitados uno con rejilla de espira continua y el otro con ranurados, en el mismo acuífero y a corta distancia, los hechos registrados son casi idénticos.Se mostrará el caso de uno de los pozos mediante dos ilustraciones. En la primera figura se graficaron la Depresión Específica versus el Caudal. La Depresión Específica (depresión/caudal) es el recíproco del Gasto Específico (caudal/ depresión). Este gráfico es el que se usa para determinar los coeficientes que permiten el cálculo de la Eficiencia de pozos.

 

Se puede apreciar que hasta un caudal de 30 l/s la recta es normal y cortará el eje de las y en un punto que permitirá conocer el coeficiente B que multiplicado por el Caudal dará la depresión debida a las pérdidas de carga en el acuífero. Un análisis del comportamiento del pozo hasta dicho caudal demostró que la eficiencia era baja y que el desarrollo no se había completado satisfactoriamente.

A partir de un caudal en el entorno de los 32 l/s la recta cambia de pendiente en forma abrupta y es irracional ya que interceptaría el eje de las y en un valor negativo, lo cual es imposible, además de absurdo desde el punto de vista teórico. El aumento de la Depresión Específica debe ser entendido como una disminución del Gasto Específico, ya que uno es el recíproco del otro.


En el segundo pozo que se ha analizado ocurrió un hecho significativo. La prueba de Caudal Variable se hizo a 15, 30, 45 y 60 l/s. Luego se tomó la decisión de hacer la prueba de Caudal Constante al mayor caudal, es decir, 60 l/s.

En la prueba de Caudal variable la Depresión para 60 l/s fue de 33.88 metros. Al bombear 60 l/s en la prueba a Caudal Constante la Depresión a los 12 minutos de iniciada fue de 41.88 metros, lo que obligó a bajar el caudal a 55 l/s.

Para este caudal la Depresión fue de 29.57 metros a las 10 horas de iniciado el bombeo. Para este Caudal la Depresión debió ser de solo 8.10 metros si consideramos el Gasto Específico para 45 l/s de la prueba de Caudal Variable. Es decir, el deterioro del pozo aumentó la Depresión para este caudal en un 265 %.

C. Conclusiones Preliminares

1. Las pruebas de Caudal Variable de los dos pozos analizados demostraron claramente que no habían sido desarrollados completamente.

2. La pruebas a Caudal Constante no debieron ser hechas por lo antes indicado, debiéndose continuar con el desarrollo.

3. El exceder el Caudal Crítico provocó una obstrucción del pozo, especialmente en el elemento filtrante, el filtro de grava y presumiblemente en el acuífero en las cercanías del pozo.

4. La inmediata realización de la prueba de Caudal Constante agravó el problema antes señalado.

Fuente: Raúl Campillo Urbano
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice