Proyecto Suministro de agua Calama EL Tesoro

29/08/2003

La Constructora Cosapi Montec Ltda. construye bajo la modalidad EPC el Sistema de Suministro de Agua Calama – El Tesoro, que abastecerá la Planta del Proyecto El Tesoro mediante una línea de conducción de 68 km. de longitud con un caudal de operación normal de 145 lts/seg. y un caudal de emergencia de 165 lts/seg. Dicho Sistema está compuesto por un sistema de extracción y por un sistema de Impulsión.

El sistema de extracción, está constituido por una batería de cuatro pozos con bombas sumergibles, desde donde, con líneas individuales en tuberías de HDPE se impulsará agua desde el subsuelo hasta un estanque de acero de 1000 m3 de capacidad.

El sistema de impulsión, está constituido por dos estaciones de bombeo: La estación de bombeo EB-1 que impulsa el agua desde el estanque de 1000 m3 mediante tres bombas centrífugas de 300 HP y línea de impulsión en tubería de acero revestida interior y exteriormente con poliuretano de 16" x 66 Km.. de longitud, hasta un estanque de 500 m3 ubicado en la estación de bombeo EB-2, el cual mediante tres bombas de 180 HP y una línea de impulsión de 14" x 2 km. de longitud, entrega agua en la Piscina El tesoro. El sistema tendrá un control temporal desde la estación de bombeo EB-1 mediante comunicación vía radio (telemetría) y posteriormente se controlará desde la Planta El Tesoro.

El yacimiento de óxido de cobre a tajo abierto está ubicada en la Comuna de Sierra Gorda, Segunda Región, Chile, a 2,300 m.s.n.m. Las obras se realizan desde la periferia de la ciudad de Calama hasta la Planta El Tesoro, Chile. La planta será de 25.000 ton/día de capacidad de tratamiento de mineral y una producción inicial de 70.000 toneladas anuales de cobre fino, utilizando el proceso de lixiviación en pilas.

Las obras se iniciaron en diciembre de 1999 y se espera concluir en octubre de este año.

Asimismo, Constructora Cosapi Montec, partícipa del Proyecto minero El Tesoro, que fue premiado por el manejo y gestión en Prevención de Riesgos, como parte de la evaluación mensual por parte de Kvaener Metal y Minera El Tesoro. A la fecha tenemos 205.000 horas hombre acumuladas, sin accidentes STP y CTP, logrados con la participación general de todo el personal presente en la Obra, ITO y la Asesoría de la Empresa ACCER Ltda.

Fuente:
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice