Dos nuevas centrales minihidraulicas en Toledo

12/09/2003

La compañía cuenta ya con 128 centrales minihidráulicas que suman 263 MW de potencia instalada y producen 561 GWh de electricidad al año.

Iberdrola, a través de Iberdrola Energías Renovables (IbeRenova), ha finalizado las obras de dos nuevas centrales minihidráulicas en el río Tajo, a su paso por Talavera de La Reina (Toledo).

La compañía ha invertido 8,5 millones de euros en los dos aprovechamientos hidráulicos, denominados Talavera y Palomarejo, que tienen una potencia conjunta de 5,3 MW y una producción estimada de 24,5 GWh al año. Los trabajos de construcción han sido realizados por las empresas Obras Hidráulicas y Viarias, Va Tech y Elecnor, bajo la supervisión de Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco).

La empresa tiene ya 128 minihidráulicas con 263 MW de potencia instalada y una producción anual media de 561 GWh. De la cifra total, 21 pertenecen al régimen especial y las 107 restantes al régimen ordinario. Por comunidades autónomas, 31 se ubican en Castilla y León, con una potencia de 67,7 MW; 27 en Navarra (39,6 MW) y 21 en Castilla-La Mancha (38,1 MW). A continuación se sitúa La Rioja, con 13 instalaciones (33,2 MW); Valencia, con 13 (54,5 MW); País Vasco, con nueve (10,9 MW); Murcia, con seis (5,3 MW); Cantabria, con cuatro (13,5 MW); Extremadura, con tres (4,3 MW), y Madrid, con una (0,81 MW). Respeto al entorno

La mayoría son del tipo denominado de agua fluyente, es decir, se encuentran en el curso de un río y aprovechan el caudal circulante en cada momento. Estas centrales guardan una estrecha relación con el medio natural, dado que normalmente se ubican en ríos pequeños situados en zonas de montaña o en entornos rurales, por lo que, asegura Iberdrola, la empresa “vigila con especial atención su mantenimiento y explotación, con el fin de respetar la fauna y la flora”.

“La compañía realiza un esfuerzo constante por mantener operativas y en adecuadas condiciones estas minicentrales, para lo que lleva a cabo inversiones en la rehabilitación de las plantas, contribuyendo así al aprovechamiento de esta fuente de energía renovable”.

El plan de inversiones de IbeRenova en el parque minihidráulico contempla la puesta en marcha en el último trimestre de 2004 de cinco nuevas instalaciones, con una potencia instalada total de 48 MW y una inversión de 37 millones de euros. Cuatro de las centrales se ubicarán en Castilla-La Mancha, con una potencia de 38 MW y una inversión de 26,5 millones de euros, mientras que la otra se instalará en Castilla y León (10 MW), a la que se destinarán 10,5 millones de euros.

A esto se suma otra planta que la empresa comenzará a construir en 2004 en Castilla-La Mancha, cuya potencia asciende a 16 MW y su inversión a 10 millones, así como 26 proyectos adicionales. -------------------------------------------------------------------------------- Fuente: www.energias-renovables.com Fecha de Publicación Aguamarket: Viernes 12 de Septiembre 2003 --------------------------------------------------------------------------------

Fuente: www.energias-renovables.com
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice