AGUA Y DIVERSIDAD CULTURAL

24/08/2005

Dedico este trabajo a quienes son capaces de ver el universo en una gota de agua...Los Niños. Para iniciar narraré una historia... algunos dicen que fue real... otros que jamás ocurrió, lo cierto es que puede estar sucediendo hoy en algún lugar del planeta.

"Cuando el agua, es mas que agua en una Cultura."

En una comunidad cercana la desembocadura de un río que se enlaza a una laguna, encontramos a Yacamba, una mediana aldea que a fuerza de su crecimiento demanda la introducción de agua en tomas domiciliarias ya que no dispone de ella y la proliferación de enfermedades gastrointestinales y ha obligado a los llamados especialistas en desarrollo a tomar esa decisión.

Ésta se toma como se hace con muchas otras, sin una mínima consulta a la comunidad, receptora de la decisión, así vemos que se hace como un servicio que simplemente se provee desde el ámbito de la decisión gubernamental especializada.

Con el transcurrir de los días a los tomadores de la decisión les sorprende el hecho de observar, que independientemente de tener la toma de agua en el patio de la casa o dentro, las jóvenes de la comunidad siguen saliendo a la confluencia del río y la laguna. Exasperados los proveedores del agua reclaman ese actuar al líder comunitario, interrogándole para que les dé respuesta del por qué siguen saliendo por el agua si ya la tiene a la puerta de la casa. Con paciencia y ancestral sabiduría de quien entiende mas de los que se ve, el líder de la aldea contesta a la vez que explica a los operadores del agua.

Cierta tarde nuestras jóvenes, salen de sus casas a traer agua como lo hicieron en el tiempo de su juventud sus abuelas y madres respectivamente y hay una razón para esto, ellas no van sólo por agua.

Y abunda en su explicación

Al salir de sus casas, ellas son observadas y acompañadas en algún momento por algunos o alguno de los jóvenes de la comunidad quien en este recorrido va familiarizándose en el trato con la joven que elige, llegando con esta asociación a estrechar la relación de conocimiento, afecto y amor que hace que una tarde al regreso a su casa de traer el agua la joven decida quebrar el cántaro para no salir mas a menos que sea para la boda con el joven al que ella ha elegido y que la ha elegido a ella.

Esto ha sucedido así por generaciones en nuestra aldea, por ello lo que para ustedes los especialistas era solamente dotar el agua para nuestra comunidad, tiene un significado más profundo en nuestra vida y cultura, por esos entendemos su interés por nuestra salud, pero sí las jóvenes no salen por el agua ¿cómo se casaran?

Y agrega; ¿por qué no ponen una llave de agua cerca del río? Y así diremos a nuestras jóvenes que traigan solo agua de esa llave, ya no mas del río, pero ellas tienen que salir.

Un primer punto a discutir es el que el cambio de condiciones de vida ha de ser respetuoso invariablemente de los estilos de vida. Desarrollo no es siempre Sociodesarrollo. Ha de empatar al mejor Nivel de Vida consistente en disponibilidad de agua como recurso e insumo de vida , el cuidado de la Calidad de Vida, mantenimiento de las fuentes de agua cuidado de los ríos y lagos, el esencial tercer elemento: El Estilo de Vida. Siempre habrá de preguntarse ¿Qué hay con la ancestral cosmogonía de los pueblos en torno al agua?

"DIVERSIDAD CULTURAL Y AGUA"

El tema en si es fascinante, para un manejo desde la perspectiva histórica y bien se pueden referir como manera introductoria a la maravilla de la antigüedad que fueron los Jardines Colgantes de Babilonia, así como el manejo que en ellos se hacia del agua. Bien se pude citar a la Cisterna de Estambul que se mantiene en operación a casi mil quinientos años de construida, con sus 336 columnas que sostienen la bóveda y tiene en sus aguas a peces albinos.

Se pueden referir de las crónicas de Plinio y de Vitruvio que demuestran que el molino de agua era bien conocido en el mundo romano clásico, y que fue diseminado en Europa por la vía de las conquistas árabes. Y qué decir del misterioso enigma que se resguardó desconocido por siglos, sobre el lugar del nacimiento del río Nilo el Lago Victoria, y la influencia de este río en la Cultura Egipcia, la del Yangtzé Kiang en China, el Gangés, en la India, y el Tigris y Eufrates en la antigua Mesopotamia. Todos ellos factores influyentes de los enfoques culturales, que dieron origen a civilizaciones en diversos continentes, cuyo esplendor en la antigüedad como testimonios de cultura nadie puede discutir. Así como la belleza de ríos en la actualidad como el Sena en Paris, o el Danubio que a sus márgenes enlaza a Buda y Pest para darnos Budapest, unida por el fluir del agua que igual que en el estrecho del Bósforo, que enlaza al mar Negro y el Mármara, a la par que a dos continentes, haciendo de la Antigua Bizancio y Constantinopla la hoy Estambul, que se destaca por ser la única ciudad construida en parte en Asia y en Europa aparentemente dividida por el mar, pero como todos los continentes unidos por el agua.

O se podría hablar en América de los magníficos acueductos o los trabajos de separación del agua dulce de la salada de los lagos en el valle del Anáhuac realizados por Netzahualcoyotl y de las obras de irrigación en Machu Pichu que perforando el granito hicieron llegar el agua desde manantiales localizados aun par de kilómetros en altas montañas.

Semejante experiencia se vivió en Paquime siglo x a XII ya que cuando Paris no contaba sino con tomas de agua en fuentes publicas, ellos ya disponían de agua corriente fría y caliente dentro de sus casas de hasta 5 niveles en el desierto Chihuahua.

El agua en América nos enlaza en sus formas diversas, así sea en ríos como el Mississipi, El Bravo o el Amazonas y va creando fronteras en casos como en Iguazú y en otros dando riquezas con su fluir generando energía como en la mayor hidroeléctrica del mundo Itaipu, y que decir de la vida que el agua sustenta en los ríos, que a mi parecer son comparables al sistema circulatorio del planeta, ya que si este lleva los glóbulos blancos o rojos, los ríos contienen peces, tortugas y aun las aves migratorias que sobrevuelan continentes y mares y se asientan en lagos humedales y esteros

Toda esta sinfonía de vida, se impulsa por el sistema circulatorio del agua en el ámbito de sus océanos, por el movimiento continuo de Coriolis provocado por la rotación de la tierra hace fluir el agua de derecha a izquierda en el hemisferio boreal y de izquierda a derecha en el Austral, cual sístole y diástole de un corazón que palpita y un liquido que da y mantiene la vida en el planeta, a través de arroyos, ríos, lagunas, acuíferos, nubes, tormentas y mares, el agua, que es para muchos una desconocida.

"AL AGUA HAY QUE ENTENDERLA PARA ATENDERLA"

Si hay una lección inmediata derivada de la mera observación en todas las culturas, es la del agua moviéndose y fluyendo en acueductos, canales, molinos, ríos, corrientes marinas y tomas domiciliarias, el ejemplo que da el agua es el de la necesidad de movimiento, ya que con la vida que tiene y sostiene, aun el agua, cuando se estanca, se pudre.

Tratar de entender y atender esta dinámica del llamado planeta azul, como algunas personas que en manifiesta humildad dan a llamar a la Tierra, es esencial, ya que es imposible comprender la realidad que llamamos vida, sin el agua puesto que ella es para toda criatura viva que puebla este planeta un elemento de enlace, que bien

Fuente: G. Arturo Limón D. Moderador Temático
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice