Electricidad en el artico gracias a la energia de las mareas

Varias viviendas del norte de Noruega han empezado a disponer de electricidad gracias a la apertura de una planta sumarina que aprovecha como fuente primaria de energía la fuerza de las mareas. La planta está situada en el canal de Kvalsund, cerca de la ciudad de Hammerfest, un lugar en donde se producen diferencias de más de diez de metros entre la pleamar y la bajamar. Esta oscilación mueve las palas de varias turbinas submarinas, similares a las de los parques eólicos, que están ancladas al fondo marino y que se posicionan siempre frente a la corriente. La electricidad generada es inyectada en la red de distribución local.

El parque submarino tiene capacidad para producir 700.000 kWh de energía al año, suficiente para abastecer las necesidades de alrededor de 30 viviendas. "Esta es la primera vez en el mundo que la electricidad generada a partir de las mareas es inyectada en una red local de distribución", ha declarado Harald Johansen, director general de Hammerfest Stroem, la empresa artífice del proyecto.

La planta, que ha tenido un coste de 11 millones de dólares, empezó a funcionar el pasado sábado 22 de septiembre. Si los resultados son los esperados, la tecnología podría aplicarse en otras zonas de Noruega, añadió Johansen.

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice