Crisis del salmon explicaria baja postulacion en carreras acuicolas

25/01/2010

En Universidad de Los Lagos:
Crisis del salmón explicaría baja postulación en carreras acuícolas

La situación se replica en varias universidades, y autoridades del plantel de la X Región descartan cierre de carreras.  
SOLEDAD NEIRA PUERTO MONTT.- Sólo tres alumnos, de un total de 30 vacantes, postularon a Tecnología en Acuicultura en la Universidad de Los Lagos. A Ingeniería en la misma área, llegaron 11 alumnos de 40 vacantes.

El bajo número de postulantes a las carreras acuícolas fue calificado como "tremendo" por la encargada del proceso de admisión de esa casa de estudios, Cecilia Planas. La académica explicó que el caso de Ingeniería fue sorprendente, dado que generalmente tiene 50 postulantes. Para las autoridades del plantel, lo que explica la caída en el número de interesados es la crisis salmonera que sacudió a la zona.

"La aparición del virus ISA, que complicó la vida de los salmones, generó pérdidas a las empresas y de empleos, lo que naturalmente afecta la decisión de los muchachos", afirmó Planas. Agregó que "todas las universidades que impartimos carreras en esta área hemos sufrido bajas tremendas".

Efectivamente, la merma de postulantes versus vacantes disponibles se extendió por otras universidades que ofrecen las carreras acuícolas. La Universidad Católica de Temuco sólo recibió 23 postulantes de un total de 40 cupos; la Austral tuvo 17 interesados de 40 vacantes, y en la U. de Magallanes sólo llegaron cinco jóvenes que quieren estudiar Ingeniería en Acuicultura, de un total de 20 vacantes.

Pese a los resultados, en Los Lagos descartan la posibilidad de cerrar las carreras. Tomar decisiones en base a la coyuntura que atraviesa el sector "sería una mala señal", explicó Planas. Aseveró también que lo que tienen que hacer los planteles es ahondar en el trabajo con el sector privado, para que "en conjunto encontremos las soluciones que el país espera".

Fuente: El Mercurio

Fuente: El Mercurio
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice
www.alessmode.com