En segunda quincena de abril llega la lluvia

Dirección de Meteorología:

En segunda quincena de abril llega la lluvia

"En Chile no se prevé un otoño seco" según estudios de Climatología. 

N.Y.N.
Para la segunda semana de abril, la Dirección Meteorológica prevé los primeros episodios de lluvia: uno o dos en la zona centro y dos o tres en la sur. La alerta sobre el deterioro de las condiciones climáticas en esa fecha está dirigida a quienes están viviendo en carpas o en viviendas de emergencia por el terremoto del pasado 27 de febrero para que tomen los resguardos pertinentes.

"Estamos hablando de lluvias en torno a lo normal. Pero para las personas que están viviendo en carpas, aunque el agua caída sea apenas de 4, 5 o 10 milímetros, sin duda que va a ser un problema para ellos", dice el jefe del Departamento de Climatología, Jorge Carrasco.

Hace ver que el otoño -estación que partió el domingo 21 y que termina el 21 de junio- "nos estaría pillando con una situación de El Niño, y bajo esas perspectivas en la zona centro sur estaríamos estimando precipitaciones en el rango normal. Es decir, no esperamos que en Chile éste sea un otoño seco".

De acuerdo con los estudios internos de la Dirección de Meteorología, las lluvias se harán más periódicas a partir de mayo, y más frecuentes todavía en la época invernal.

La concentración de precipitaciones -el 80 o 90% de la acumulada en el año- se registrará desde fines de mayo hasta la primera quincena de septiembre.

Pese a ello, el especialista hace ver que la prevalencia de El Niño, que se mantendrá por los próximos tres meses, fijará las temperaturas máximas por sobre lo normal, situación que permitirá que este año no sea tan frío, lo que puede aliviar en parte la situación de quienes habitan viviendas con mayor vulnerabilidad.

En cuanto a la contaminación ambiental, se prevé que ésta se manifieste en Santiago desde abril a agosto por razones multifactoriales.

Entre los puntos gravitantes figuran los problemas de ventilación de la cuenca de Santiago y el aumento en el uso de distintos tipos de combustibles.

Fuente:"El Mercurio"

Fuente: el mercurio
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice