Carguero chino encallo en la barrera de coral y amenaza con desastre ecologico

05/04/2010

Carguero chino encalló en la barrera de coral y amenaza con desastre ecológico
Australia:
   

Las autoridades australianas están en alerta tras conocerse la noticia de que un carguero chino encalló en la Gran Barrera de Coral australiana, amenazando con derramar en las cristalinas aguas cerca de 950 toneladas de crudo y 65 mil toneladas de carbón.

"La situación es seria y existe un riesgo muy real de que el barco se parta en dos. Hacemos todos los esfuerzos para limitar los daños en la Gran Barrera", señaló la gobernadora del estado de Queensland, Anna Bligh.

El navío "Sheng Neng I" -de 230 metros de eslora- encalló la noche del sábado al chocar a su máxima velocidad contra la barrera, esto es a unos 70 kilómetros de la costa, muy cerca de la turística isla de Keppel.

La nave transportaba petróleo y carbón desde el puerto de Gladstone (en Queensland, Australia) y se dirigía a China, pero, por razones que se investigan, se desvió 15 kilómetros de su ruta de navegación.

En la zona se encuentra un barco de la policía australiana, el que evalúa la situación y está al acecho por si hay que rescatar a los 23 tripulantes de la nave.

Helicópteros que sobrevuelan la zona han detectado pequeñas manchas de petróleo cercanas a la embarcación y otras que se han alejado dos millas náuticas hacia el sudeste. "Pero hasta ahora no se ha producido ninguna fuga de gran tamaño", declararon las autoridades. Mientras tanto han paliado el efecto de derrames rociando la zona con un compuesto químico para dispersar las manchas.

El plan es remolcar el navío hasta el puerto más cercano, aunque las autoridades creen que el daño en la nave es muy grande como para que la operación se concrete con éxito. "La nave está muy dañada a babor y corre peligro de que se parta en algunas de sus estructuras principales y el buque se rompa en varias partes", dijo el director de Salvamento Marítimo de Queensland, Patrick Quirk.

El accidente recuerda el hundimiento del buque "Prestige" frente a la costa de Galicia, en España, que derramó más de 27 mil toneladas de petróleo en noviembre de 2002 a través de catorce grietas, causando uno de los mayores desastres ecológicos de la historia europea.

La Gran Barrera de Coral es una de las mayores reservas de biodiversidad oceánica. Está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el océano Pacífico.

Fuente: " El Mercurio"
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice