gualliguaica se convierte en destino turistica gracias al embalse puclaro

19/04/2010

Gualliguaica se convierte en destino turistica gracias al embalse puclaro.

Inéditas condiciones climáticas convierten al sector en ideal para deportes acuáticos, por lo que llegan miles de visitantes.

Victor Espinoza es de Concepción, pero hace mas de un año se fue a vivir al nuevo poblado de gualliguaica, en el corazón del valle de Elqui. Ama los deportes extremos, y decidió mudarse a esta pequeña localidad, por las inmejorables condiciones para practicar windsurf y kitesurf que existen en el embalse Puclaro. Bajo sus aguas quedó el antiguo pueblo.

"Aca hay viento todo el año es espectacular. Además, los paisajes son increibles. Viene mucha gente durante todo el año" comenta.

Como él son cientos de personas las que son atraídas por el lugar. Mario Gonzáles, un joven nacido y criado allá, instaló una tienda del ramo, y los vecinos aprovechan de arrendar sus viviendas o patios, en los que se quedan por varios días.

Pero este "esplendor2 no fue fácil. En 1999, las autoridades de la época decidieron que gualliguaica debía desaparecer y sus 470 habitantes ser relocalizados en vicuña o la serena, porque el agua del nuevo embalse puclaro inundaría el poblado.

"Hubo una tremenda lucha de la gente por mantener su identidad. Se ofrecieron subsidios, pero la gente no quería irse, perder sus costumbres y tradiciones", cuenta René Arias, director de la escuela local. Finalmente, lograron que le pueblo fuera reubicado en la ladera de un cerro e inagurado en el año 2000.

"El cambio  fue bastante, porque abajo las condiciones no eran las que tenemos ahora", Agrega el profeso.

La deuda es mejorar las oportunidades laborales, dado que la mayoría se dedica a actividades agrícolas. "Los pobres de abajo siguen siendo los mismos pobres de aquí arriba, pero con mejores condiciones de vida", reclama Arias.

Para no olvidar los lugares tipicos del antiguo pueblo se levantó una réplica de la iglesia, construida en el siglo XVIII, y la estación de trenes, contruida en 1897, en donde hoy funciona un museo que acoge diversos objetos y fotografias donados por los pobladores.

Las calles, además, son decoradas con trozos de la línea del ferrocarril, vagones abandonados y una serie de objetos que recuerdan el gran movimiento que existía a comienzos del siglo XX

Fuente:
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice