LLuvias causan tacos y serios anegamientos de colectores y casas

22/06/2010

En once horas cayeron 33 mm. de agua en Santiago:

Lluvias causan tacos y serios anegamientos de colectores y casas


Meteorología informó que ingresará un sistema de masa fría que provocará mínimas de 0° en los próximos días.  
EQUIPO DE CRÓNICA
Calles anegadas, largos atochamientos y accidentes de tránsito en cadena conformaron ayer un panorama recurrente para miles de santiaguinos que se trasladaban a sus lugares de trabajo, tras los 33 milímetros de lluvia que cayeron sobre la capital durante la madrugada.
Estos trastornos viales se produjeron por la gran cantidad de agua caída en pocas horas y la escasa preparación de limpieza de calles.
"La recolección de hojas es una labor de los municipios y de los vecinos. Sobre todo de ellos, que tienen la responsabilidad de lo que pasa frente a sus casas", dijo Miguel Muñoz, jefe regional Onemi.
La Unidad Operativa de Tránsito comunicó que los puntos críticos fueron la Ruta 5, a la altura de Toesca; calles locales de la misma ruta en el sector de Vespucio Sur, y al llegar a Lo Espejo.
Lo mismo ocurrió en Avenida Kennedy, al oriente, bajo Américo Vespucio, mientras que en el sector sur estaba inundada la avenida Concha y Toro, en Puente Alto.
En Recoleta, en tanto, resultaron 80 casas anegadas en la avenida Sótero del Río, cuyo sector presenta problemas desde hace 30 años. El municipio informó que postularon a un fondo regional para la construcción de un colector de aguas lluvias.
En la comuna de Macul, los puntos más conflictivos estuvieron en Quilín y Luis Valenzuela, donde los semáforos colapsaron. Mientras que en La Florida, el paso bajo nivel de Walker Martínez se inundó al igual que todos los años. Además, en el sector de Diego Portales, 20 casas quedaron damnificadas, debido a la falta de un pozo absorbente.
En Maipú también hubo puntos críticos. El paradero 13 de Pajaritos, frente al Colegio Santa María, se anegó por problemas de diseño de un colector de aguas lluvias. Se tuvo que devolver a los alumnos, pues la gran cantidad de agua acumulada hacía imposible el tránsito peatonal.
La Dirección Meteorológica comunicó que el sistema frontal se retiraría durante la noche del viernes, para continuar con una masa de aire frío, que presentará mínimas muy bajas de hasta 0°.
Damnificados en el Barrio Yungay
A Vanny Molina le cuesta subir las escaleras. Con cada paso que da en el segundo piso de la vivienda, la madera cruje. Si cediera, los trozos de suelo pasarían directo hacia una de las piezas que Vanny comparte con sus hijas y nietas, en la casa ubicada en la esquina de Rafael Sotomayor con Santo Domingo, frente a la Plaza Yungay.
Tras el pasado terremoto, su vivienda resultó con daños en ventanas, puertas y techo. A fines de marzo, según cuenta, la Municipalidad de Santiago le entregó un par de rollos de nylon, que hoy usan para apozar el agua y poder botarla sin que escurra. "Hemos estado toda la noche tratando de que el agua no pase", comenta.
A unas cuadras está la improvisada vivienda que usa Juan Luis Mellado para refugiarse, hecha de cartón, colchones y mantas, sobre un sitio eriazo, que se tomó con sus amigos cuando perdieron las piezas que arrendaban. "Perdí mi televisor, la cama, mi cocina. Fuimos a la municipalidad y nos dijeron que nos ayudarían. Ahora vivimos acá", explica.
El municipio, en tanto, declara que les ofreció albergue y lo rechazaron. Respecto del sitio, estudian su cierre perimetral.

Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice