Solo 15 de la urbe esta cubierta de arboles en la Region Metropolitana

29/06/2010

Sólo 15% de la urbe está cubierta de árboles en la Región Metropolitana
Países como EEUU tienen más del 21% de sus ciudades con árboles y en Europa pueden llegar hasta el 55%. Expertos alertan sobre la falta de pulmones verdes en la región Metropolitana y en regiones. Campaña nacional busca de aquí a 2018 tener 17 millones nuevos


No es casual que una de las medidas anunciadas la semana pasada para celebrar el Bicentenario en Chile sea el plantar un árbol por cada habitante del país. Sí, porque según los datos del Gobierno mientras en las ciudades europeas tienen entre 50 a 80 árboles por cada 1.000 habitantes y en Estados Unidos la cobertura arbórea supera el 21% de la superficie urbana. En Santiago, este porcentaje es menor: no alcanza el 15%.
A la falta de espacios verdes como parques o centros forestados en la capital se debe sumar que los recursos para mantención de parques urbanos no siempre es suficiente.
A días de la celebración del Día Mundial del Árbol también se revelan diferencias por comunas de la capital en cuanto a disponibilidad de centros verdes para los habitantes de la región.
Según las cifras oficiales entregadas por el Gobierno de Chile, en Providencia, por ejemplo, existen 480 árboles por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, en ciudades como Talca hay menos de uno.
 En el caso del área Metropolitana, Vitacura tiene 4.400 metros cuadrados con árboles, mientras que San Ramón solamente tiene 380 metros cuadrados. En otras palabras, Vitacura tiene 11 veces más árboles que San Ramón.
Con el plan de forestación urbana, Chile sumará 17 millones de árboles y se hará parte de la Campaña del Programa de las Naciones Unidas que busca teñir de más verde las urbes del mundo.
Por qué sirven
1) La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial.
2)  A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra.
3)  Están diseñados para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento, lo que ayuda a la ventilación de las ciudades.

Fuente:Publimetro

Fuente: Publimetro
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice