Consumo de bebidas marca su mejor resultado de la decada

19/07/2010

En el primer semestre del año se vendieron 1.121 millones de litros en Chile:
Consumo de bebidas marca su mejor resultado de la década

La industria se benefició por eventos como el Mundial de Fútbol. Un dato: más del 80% de la venta es de gaseosas, y entre éstas, poco más del 10% son light. 

Claudia Ramírez Friderichsen
En el país se consumen en promedio más de 186 millones de litros de bebidas refrescantes al mes, entre gaseosas, jugos y néctares, aguas, bebidas para deportistas y refrescos a base de té.
La creciente preferencia por estos productos hizo a la industria marcar cifras inéditas en el primer semestre: 1.121 millones de litros de bebidas refrescantes vendidos en el período, lo que es el mayor resultado en diez años y que significa un crecimiento de 5,9% respecto de igual lapso de 2009, según la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).
La perspectiva del gremio es cerrar este año con un crecimiento sobre el 6%. En 2009, el alza de las ventas fue de 2%.
En el semestre pasado hubo dos eventos que empujaron el resultado de la industria. Los daños producidos por el terremoto de febrero generaron escasez de agua en algunas zonas del país, lo que elevó la venta de esta categoría en 41% en marzo respecto de igual mes de 2009.
Además, los resultados de la industria fueron impulsados por el entusiasmo que provocó el Mundial de Fútbol. Este evento hizo elevar las ventas de productos como las gaseosas, que crecieron 11% en junio, comparadas con igual mes del año pasado.
Francisco Diharasarri, presidente de Anber, agrega que el crecimiento del consumo de bebidas refrescantes también se debe a la innovación que ha promovido la industria, y que no se paralizó por la crisis.
"La industria se ha desarrollado a través de la innovación. Por ejemplo, en categorías maduras como las gaseosas se ha innovado en los empaques (botellas de distintos tamaños), y en general se han introducido nuevas categorías para acompañar a las tendencias del consumidor", dijo.
Del total de ventas del período, el 80,7% corresponde a gaseosas, con 904 millones de litros vendidos y un crecimiento de 4,6%. Ésta es la categoría más madura de la industria; es decir, tiene amplia presencia en el mercado desde hace años.
Le siguen las aguas (minerales, saborizadas y purificadas), con 11% del mercado y 123 millones de litros comercializados en el semestre, lo que significó un crecimiento de 12,1%.
Luego están los jugos y néctares. Si bien este último segmento vendió 87 millones de litros entre enero y junio, lo que es proporcionalmente menos del 10% de las ventas totales, ha mantenido un notable crecimiento de 12,1% en los últimos 22 trimestres.
Productos naturales
Hoy, la tendencia en el consumo de bebidas refrescantes va hacia los productos naturales y que se relacionen con el verse y sentirse bien, explica Diharasarri. De hecho, las mismas gaseosas han ido incorporando versiones dietéticas, y éstas se han ganado un espacio en el mercado.
De acuerdo con Nielsen Retail Index, del total de las ventas en volumen de la categoría bebidas gaseosas realizadas en el último año móvil a junio, el 88% corresponde al segmento regular y el 12% al segmento light.
La preferencia por productos más naturales ha dado pie a la incorporación de nuevas categorías a la industria, como las bebidas para deportistas -que se sumó en 2006 y creció 26% en el semestre- y las en base a té -desde el año pasado y que venden 1,6 millones de litros- han ido quitando participación de mercado a las gaseosas.
Si en 2000 las gaseosas representaban 86,9% de las ventas anuales, en 2009 llegaban sólo al 79,5% del total.
''Se han introducido nuevas categorías para acompañar a las tendencias del consumidor".
FRANCISCO DIHARASARRI, PRESIDENTE DE ANBER

Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio
       
Productos Relacionados

Presencia de Aguamarket en Países como:

Chile Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador España Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Panama Paraguay Perú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice
www.alessmode.com