Consumo de gaseosa supera 100 litros por persona

02/08/2010
Cambios en preferencias de productos en los últimos cinco años, según Nielsen:
Consumo de gaseosas supera 100 litros por persona al año y cae demanda por vino

El alza de la cerveza, que supera los 30 litros per cápita anual, ha afectado al vino, que totaliza apenas 10 litros. En el período también sube el consumo de yogurt, pero baja el de leche.  

Claudia Ramírez Friderichsen 

Los chilenos ya pasaron la barrera de los cien litros en el consumo de bebidas gaseosas por persona al año. La demanda por este tipo de refresco aumentó en 12 litros en los últimos cinco ejercicios y en 2009 totalizó 112,3 litros per cápita, según el informe Tendencias 2010 de Nielsen.

La diversidad de productos y formatos explica el alza y liderazgo de este bebestible. "El incremento de los últimos años viene dado por el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo", explica Esteban Cagnoli, gerente comercial de Nielsen, quien agrega que nuestro país se ubica entre los principales demandantes de bebidas gaseosas en el mundo.

La presencia de las bebidas gaseosas es igualmente alta en los hogares chilenos, pues en 2009 el producto registró una penetración de 92,9% medida en promedio trimestral. Es decir, nueve de cada diez hogares compraron esta categoría el año pasado, lo que representa una penetración incluso mayor que la del papel higiénico (91,6%) y sólo menor a otros productos básicos como el arroz y los fideos.

El consumo de gaseosas se mantiene este año, pues durante el primer trimestre se vendieron con 904 millones de litros, lo que representó un crecimiento de 4,6%, según la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).

Nuevas tendencias

La cerveza también avanza con fuerza en la preferencia nacional. Si en 2005 se consumían 22,7 litros por persona anualmente, el año pasado el volumen subió a 30 litros. Gonzalo Vidal, gerente general de la Asociación de Productores de Cervezas de Chile indica que en la actualidad las cifras de sus asociados muestran consumos sobre 35 litros per cápita al año y que los espacios para crecer son grandes, porque nuestro país está lejos de Venezuela, líder en Sudamérica con 90 litros al año. "Un desafío es captar el consumo femenino", asegura Vidal.

El alza de las cervezas, que también han subido en su penetración por hogar pasando del 48,3% del total en 2005 al 50% en 2009, se contrapone a la baja del vino.

Este último producto cayó de 11,7 litros por persona en el año 2005 a 10,1 litros el año pasado. Su presencia en las compras por hogar también diminuyó de 58,8% a 54,9% en igual período.

Cagnoli plantea que los vinos se han visto directamente impactados por el crecimiento de las cervezas y destaca el alza del segmento de cervezas premium y de las artesanales.

En el lapso "también han crecido de manera importante bebidas alcohólicas que no eran tradicionalmente consumidas en Chile como el ron y el vodka", agrega.

Entre los líquidos también sube el agua mineral. Si en 2005 se tomaban 9,7 litros por persona al año, en 2009 esta cifra subió a 14,1 litros. De hecho, el agua mineral alcanzó una penetración del 46,8% en 2009, casi siete puntos porcentuales más que en 2005, medida en promedio trimestral.

Pese a ser considerados productos similares, la leche y el yogurt han tenido evoluciones distintas en el último lustro.

Por una parte, el yogurt ha crecido en más de un litro su consumo anual entre 2005 y 2009 y en 2009 totalizó 8,1 litros al año por consumidor.

Las leches líquidas y en polvo bajaron la demanda en el mismo período, lo que podría ser un efecto de sustitución.

 Menores precios y más variedad hacen ganar terreno a las galletas y los chocolates

Igualmente considerados como productos de ocasión y no básicos, las galletas y los chocolates han ganado terreno entre los consumidores en el país entre 2005 y 2009.

El año pasado se consumieron 1,5 kilos de chocolate por persona, que son 300 gramos más que hace cinco años. En el caso de las galletas, el alza ha sido de 800 gramos, totalizando un consumo per cápita de 3,8 kilos en 2009.

Los crecimientos de estos productos están principalmente determinados por los precios. Esteban Cagnoli, gerente comercial de Nielsen, explica que en los últimos años "se han desarrollado formatos especialmente diseñados para competir en franjas de precios clave para el consumidor, bajo los $100 o $500 en el canal tradicional (negocios de barrio, por ejemplo), y bajo los $1.000 en el canal supermercado".

Pero no sólo se han quedado en estos formatos, sino que "estas categorías han mostrado gran cantidad de promociones de precios, que han llevado a que el valor promedio total sea muy conveniente para el consumidor", agrega.

Fuente:El Mercurio

Fuente: El Mercurio
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice