Galerias emplementan paginas web seguridad y perfil de tiendas

01/09/2010
Tradicionales espacios de Santiago Centro y Providencia:
Galerías implementan páginas web, seguridad y perfil de tiendas

Los pasajes Matte y Agustín Edwards quieren potenciar sus corredores como malls al aire libre, mientras que el paseo Las Palmas aspira a recuperar el prestigio de hace 15 años.  

JAIME PINOCHET 

Nuevas y diferentes estrategias de negocios están implementando las típicas galerías comerciales del centro y Providencia para competir de igual a igual contra los malls.

Así lo detectó "El Mercurio", tras realizar un recorrido por estos espacios, cuyos locatarios luchan día a día por sobrevivir ante la masiva apertura de tiendas comerciales en sus alrededores.

Lanzamiento de páginas web, restricción de locales como cafés con piernas y máquinas de juegos, mejoramiento de marcas e instalación de un paquete de seguridad privado son algunas de las apuestas que las administraciones han puesto en marcha.

"Los dueños mantienen la regla de defender un perfil único de tiendas. Lo único que hemos logrado insertar son algunas peluquerías, porque entienden que los tiempos cambian. Pero no aceptan cafeterías por ningún motivo, pese a la gran cantidad de ofertas", comenta Francisco Herrero, administrador de Los Paseos San Agustín y de Las Mercedes, cuyos dueños son congregaciones religiosas.

Agrega que durante su gestión ha remodelado la infraestructura para tener más luz y limpieza en los corredores, que albergan los típicos locales de servicios técnicos o vestimentas.

Los pasajes Matte y Agustín Edwards son otras dos galerías con más de 80 años de tradición. El primero se caracteriza por los quioscos al medio de sus pasillos, cuyos locatarios se dedican principalmente a la relojería y platería, productos muy apetecidos por los extranjeros.

"El principal problema que afecta a las galerías es que los edificios del centro comenzaron a ser ocupados por las grandes tiendas, logrando cercar al comercio menor que no tuvo las estrategias para competir. Un ejemplo de ello es la forma de pago, pues no pueden darles crédito a sus clientes", comenta el actual administrador del pasaje Matte, José Manuel Almarza.

Por ello, su gestión tiene por objetivo sacar otro tipo de ventajas como potenciar este comercio como una ruta de relajo y descanso de los turistas y oficinistas que caminan por el centro diariamente.

"Los pasajes en Chile son un modelo de negocio casi único en el mundo, pues se puede caminar varias cuadras a través de ellos. Son centros comerciales al aire libre con muchas alternativas de productos que se mezclan con plazas, museos e iglesias, los cuales hay que promocionarlos", detalla Almarza.

Potenciar la vigilancia

En la comuna de Providencia también existen proyectos para potenciar su zona de negocios. Una de ellas es el tradicional Paseo Las Palmas, cuyo lugar se quiere promocionar a través de una página web en internet como el punto de los videojuegos.

"Queremos retomar el prestigio de esta galería. Por ello, contactamos al municipio para diseñar un proyecto que debería estar listo en tres meses", señala la administradora Soledad Catalán, quien también dirige otros espacios.

Sin embargo, la encargada asegura que la seguridad es un tema principal a mejorar. Esto, porque sus locatarios y visitantes son "presa" constante de delincuentes que operan en el sector.

"Ampliaremos las cámaras de seguridad, porque tenemos un alto grado de delincuencia y eso no atrae clientes. También nos interesa limpiar el comercio de ambulantes", finaliza Catalán.

250
locatarios componen la administración del paseo Las Palmas y las galerías de su entorno, en el corazón de Providencia.

15 UF
es el precio de arriendo promedio por local en los pasajes Matte y Agustín Edwards.

12:30
es el horario peak de visitas en los pasajes San Agustín y Las Mercedes, en el centro de la capital.

Dos millones
de personas transitan a diario por el centro de Santiago y sus galerías comerciales.

Fuente:El Mercurio

Fuente: El MERcurio
       

Presencia de Aguamarket en Países como:

ChileArgentinaBoliviaColombiaCosta RicaCubaEcuadorEl SalvadorEspañaGuatemalaHondurasMexicoNicaraguaPanamaParaguayPerú Puerto Rico Republica Dominicana Uruguay Venezuela Francia Brasil Estados Unidos Canada Belice